Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Transporte

Viva Air retira importantes rutas desde y hacia San Andrés ¿Hay crisis?

A partir del 28 de octubre las rutas de Barranquilla y Cartagena hacia y desde San Andrés de Viva Air dejarán de funcionar: Conozca por qué.

PUBLICIDAD

Múltiples factores han estado influyendo en la movilidad por tierra y aire, algunas de estas decisiones por motivos estratégicos y otras de fuerza mayor. Lo cierto es que empiezan a notarse los ajustes en mención, y en virtud a esto Viva Air anunció que dos de sus rutas no van más a partir de octubre.

Desde un primer momento se consideró que la decisión estaba influenciada por el alza del combustible, y al parecer para Viva Air tiene mucho que ver. Es así que en los últimos meses han dado la pelea contra todo pronostico, controlando las situaciones adversas y garantizando a los clientes «tiquetes a bajo costo».

Lo cierto es que la decisión ya está tomada, y será el próximo 29 de octubre de 2022 la fecha oficial en que la ruta será suspendida. En ese orden el último vuelo San Andrés-Barranquilla se realizará el 28 de octubre, mientras que el de San Andrés-Cartagena lo hará entre el 27 del mismo mes.

PUBLICIDAD

Preocupa al turismo

La isla de San Andrés es uno de los destinos turístico predilecto de colombianos y extranjeros, y aunque Viva Air lo reconoce, ha optado por un plan reduccionista. Lo anterior en virtud a que está de por medio «las variables macroeconómicas», siendo el precio del combustible una de las que más los ha afectado.

Por su parte la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, ha manifestado su inquietud frente al tema de Viva Air: “para nuestras islas el tema de conectividad es vital». Argumentando que en la medida de que se cancelen rutas, menos gente viajará y el costo de los tiquetes incrementará. 

Asimismo el gremio turístico aseguró que para los residentes de la isla tampoco será muy grato, pues “los residentes de las islas, en su mayoría, tienen vínculos familiares en la costa norte del país». Es así que con la desaparición de las dos rutas incrementarán los costos y el tiempo de llegada.

La decisión de Viva Air parece no tener tener reversa, y se presume que esta asociada a uno de los primeros reajustes que han tenido que hacer ante la crisis. Por lo que es oportuno recordar que hace algunos días se hablaba de que adoptarían la figura legal de “compañía en crisis”, para recibir apoyo de Avianca.

En cuanto a los vuelos que ya estaban programados para fechas posteriores, los pasajeros tendrán garantías, pero aún no se confirma cómo lo harán. Mientras tanto Viva Air asegura que se adaptarán a la realidad del mercado actual, buscando mantener la aerolínea a largo plazo.  

LEA TAMBIÉN: Avianca sería el salvavidas de Viva Air ante la crisis financiera que atraviesa.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.