Para equilibrar el deficit actual del Fondo de Combustibles, un galón de gasolina en Colombia pasaría a costar de 9.500 a 16.000 pesos.
Mucho antes de que el gobierno de Gustavo Petro tomara posesión, se hablaba de un plan para paliar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc). Sin embargo, la deuda cada vez se hace mayor, por cuenta de la falta de pago de 10 billones por trimestre del gobierno anterior.
De acuerdo a lo que el Presidente de Colombia ha dicho en sus redes, esto corresponde a «casi 40 billones anuales; casi la mitad del déficit del presupuesto nacional». En la publicación el mandatario continúa explicando que todo esto es producto de los subsidios que se dieron a los consumidores de gasolina.
El Gobierno Nacional ha manifestado que este aumento es algo inexorable, y frente a esto algunos expertos proponen que se haga de forma gradual. De esta forma los colombianos podrían alistar sus bolsillos y generar un menor impacto, y asimismo lograr que a finalizar el 2023 pueda nivelarse.
Inflación también al alza
Era de esperarse, y con el alza en el precio de la gasolina la firma Raddar estima que, por cada 10% que suba el combustible, la inflación también lo hará con 0,5 puntos. Todo esto produce una reacción en cadena que inevitablemente se refleja en el valor de la canasta familiar y muchos otros servicios.
De otra parte, la incertidumbre y preocupación empieza a tocar la puerta, e incluso a cuestionar la premisa del actual gobierno de generar igualdad y bienestar. Ahora bien, de no tomar cartas en el asunto el deficit será mayor y en algún punto las consecuencias irreversibles.
Hablar de una fecha tentativa para que el fondo se estabilice sería osado, pues la economía es fluctuante y hay muchos factores de por medio. Sin embargo en su mensaje Petro aseguró que no se tocarán los derivados del acpm, pero que sí o sí trabajará por «disminuir el déficit irresponsablemente acumulado».
El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional.
Se produce al no subir el precio de la gasolina. https://t.co/bN4NTznFIy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2022
El mandatario también envió un mensaje al congreso sugiriendo un debate sobre «la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de crudo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.
LEA TAMBIÉN: La gasolina en Colombia subiría entre $500 y $700 en los próximos cinco meses.
Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.