Transporte

Viva Air ahora está bajo el control de la Superintendencia de Transporte

La intervención de la SuperTransporte a Viva Air es un hecho. La aerolínea no tiene solvencia, por eso el Estado tomará su control.  

Desde este lunes, la Superintendencia de Transporte tomó el control de Viva Air, según informó el Ministerio de Transporte. Guillermo Reyes, jefe de esta cartera, manifestó que la aerolínea no tiene solvencia para seguir operando. De ahí que el Estado tome su control.

Además, Reyes aseguró que se continuará estudiando la autorización de fusión con Avianca. Así mismo, se ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades que acepte a la aerolínea en un proceso de reorganización empresarial. De este modo, podrá congelar las deudas pasadas para tratar de evitar la quiebra.

Se estima que alrededor de 16.000 pasajeros se han visto afectados diariamente por la aerolínea desde el pasado 27 de febrero, cuando cesó sus operaciones. Por eso, ahora será el Estado quien decida si Viva Air continuará o irá a liquidación.

Las medidas

Otra de las medidas que solicitó la SuperTransporte es la presentación de un Plan de Recuperación y Mejoramiento. Por medio de este, se deberán tomar “medidas tendientes a superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida”.

En tal sentido, y para la presentación del plan anteriormente nombrado, la aerolínea tiene plazo hasta hoy, miércoles 8 de marzo, para presentarlo. Son un total de siete medidas especiales las que deberá acatar.

De igual manera, la aerolínea tendrá que responderles a los pasajeros por las reservas confirmadas y emitidas. Igualmente, Viva no podrá tomar decisiones estatutarias sin informarle a la SuperTransporte. Y, deberá conservar todo el dinero que ha recaudado con la venta de tiquetes anticipada. De tal modo que, deberá presentar un informe mensual de dicho dinero.

Por último, se dictaminó que se iniciarán investigaciones para determinar cuál fue el órgano administrativo o ente externo encargado de tomar la decisión de suspender actividades repentinamente.

Estas medidas se mantendrán hasta que se logre resolver la crisis que se causó en los aeropuertos. Mientras tanto, la SuperTransporte tendrá el poder de remover a los administradores, junta directiva y encargado de control fiscal.

LEA TAMBIÉN: Viva Air se declara en bancarrota y suspende operaciones, caos en varios aeropuertos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: SuperTransporte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD