Transporte

Ultra Air deberá devolver dinero a pasajeros afectados: orden de Supertransporte

Luego que Ultra Air suspendiera todas sus operaciones este 30 de marzo, la Supertransporte le ordenó devolver el dinero de los tiquetes a los pasajeros que lo exijan. Así va la situación.

Este 30 de marzo de 2023, Ultra Air dejó de operar. Así todos sus aviones quedaron en tierra y ya no volará en ninguna ruta. La aerolínea dio a conocer la noticia por medio de un comunicado.

Factores como la situación que atraviesa la industria aérea, el alza en el costo del combustible y la tasa de cambio fueron determinantes para que la compañía aérea tomara la decisión de dejar su operación.

En los últimos días se había conocido que Ultra continuaría su operación con tan sólo tres aeronaves. Además, la aerolínea se encontraba a la espera de un desembolso de una entidad bancaria. Sin embargo, este no se dio y todo conllevó a dejar sus aviones en tierra.

Pasajeros afectados

El comunicado emitido por Ultra Air indicó que, la suspensión de operaciones de Viva Air puso en alerta a los proveedores de la industria. Así como a los arrendadores de las aeronaves y estos empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, cuando esto no es común en la industria.

Así las cosas y, “a pesar de los esfuerzos realizados por los inversionistas de la aerolínea y las solicitudes al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías. Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación”.

Ante esto, la Superintendencia de Transporte dio a conocer las primeras medidas que deberá cumplir Ultra con respecto a su cese de operación. Entre estas se encuentra el reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.

Así mismo, la reubicación en vuelos en otras aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo (estas se ofrecieron para dar solución) en las rutas operadas por Ultra Air. Es más, en la orden, la Supertransporte ordena a la low cost contratar vuelos charter con otras compañías aéreas y operadores no regulares. De igual modo, contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.

Más medidas

También, la entidad exige realizar un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y pide mantener los canales de comunicación abiertos para atender los requerimientos de los viajeros. Una de las medidas que más destaca es la que señala que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air.

Entre tanto, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, activó el Puesto de Mando Unificado junto con la Supertransporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Aeronáutica Civil.

El objetivo de esta acción es tomar decisiones ante el cese de operaciones de Ultra Air. “Se hizo una asamblea extraordinaria para una capitalización adicional, lamentablemente, la Junta Directiva tomó la decisión de negarla”, aseguró el funcionario.

Finalmente, agregó que se solicitó al presidente de Ultra Air que enviara la lista de pasajeros que tenían vuelos confirmados para estos días y la Semana Santa. “Vamos a exigir la reprogramación o pago en efectivo de los tiquetes, así como buscaremos cómo las otras aerolíneas pueden atender los vuelos suspendidos”.

LEA TAMBIÉN: Ultra Air sólo operará con tres aviones para hacer frente a problemas financieros.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Ultra Air.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD