Transporte

Transporte terrestre espera movilizar 14 millones de pasajeros este fin de año

En alrededor de 40.000 vehículos, el transporte por tierra espera movilizar a 14 millones de viajeros en esta temporada decembrina.

Uno de los sectores que más dinámica tiene en temporada de fin de año es el de transporte. Debido a que miles de colombianos viajan a sus ciudades a celebrar Navidad y año nuevo.

El transporte por tierra ha manifestado que espera lograr cifras semejantes a las de 2019, cuando facturó $560.000 millones en el mes de diciembre. A esto se suma que la subida del dólar está incentivando cada vez más los viajes por tierra.

La proyección es clara: movilizar entre 12 y 14 millones de viajeros en el lapso del 15 de diciembre al 15 de enero. Esto en los más de 40.000 automotores que tienen dispuestos las empresas de transporte.

El transporte terrestre en Bogotá 

Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, ha señalado que se espera que desde las tres terminales de la capital se movilicen alrededor de 1.7 millones de pasajeros entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, dijo al diario económico La República, que las terminales que más movimiento de viajeros tienen son las de Medellín, Cali Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Barranquilla.

Además, le recalcó al medio que por todo lo anterior la cifra de facturación del sector en esta temporada estaría alrededor de los $560.000 millones.

Y es que, debido al alza del dólar y las altas tasas de inflación, cada vez más tienen cabida los viajes por tierra. Esto según le indicó la empresa Pinbus, que comercializa tiquetes, al diario económico.

Comprar con anticipación y programar el viaje

Dentro de las recomendaciones que brinda el sector transportador se encuentra comprar los tiquetes en los sitios autorizados, así como llegar con tiempo a las terminales y, si se puede, comprar con antelación el tiquete.

Es de resaltar que, la mayor afluencia de pasajeros se espera para los días 22 y 23 de diciembre, previo a la Navidad, y el 29 y 30, para quienes buscan pasar fin de año en otros lugares diferentes a su residencia.

En cuanto al regreso, las fechas pico serán el 8 y 9 de enero, según esperan los transportadores. De acuerdo con La República, entre enero y noviembre de este año, se han movilizado por vía terrestre, desde las terminales, 90’554.754 pasajeros, los cuales se han despachado en 11’278.285 automotores.

LE PUEDE INTERESAR: Transporte intermunicipal está listo para fin de año: más de 40 mil carros dispuestos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD