El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un aumento inminente en el precio del diésel, que podría afectar significativamente los costos de los transportadores y la economía colombiana.
En un reciente foro del Consejo Gremial Nacional, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el precio del diésel debe incrementarse $6.000 durante lo que resta de 2024 y el próximo año para sanear las deudas de la Nación. Este aumento es crucial para el sector productivo del país, especialmente para los transportadores de carga.
Es de anotar que los combustibles representan el 40,2% de los gastos totales para los transportadores de carga, siendo el segundo rubro más cuantioso, solo superado por los costos fijos y peajes, que representan el 45,19%, según cifras del Dane. Hay que decir que, en junio de este año, los costos de los transportadores de carga aumentaron un 3,05% en comparación con el mismo mes del 2023.
Además de los combustibles, los camioneros enfrentan otros valores significativos como la mano de obra de los conductores y ayudantes, que subió un 7,46%, y los seguros, que subieron un 13,29%. Los servicios de mantenimiento y reparación también vieron un incremento del 3,87%, mientras que los peajes subieron un notable 13,77%.
Impacto en la inflación
Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló a La República que este aumento en el precio del diésel podría tener un impacto inflacionario significativo. “Estimamos que la brecha es cercana a los $5.000 por galón, lo que podría llevar a un aumento en la inflación al consumidor de casi 70 puntos básicos”, explicó Romero.
Por otro lado, los gremios de transportadores sostienen que un encarecimiento del diésel tendría consecuencias negativas para los colombianos. Argumentan que, aunque las tarifas deben ajustarse, estas alzas no deberían implementarse hasta que la economía se recupere completamente.
Así mismo, el Dane informó que los grupos de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,87%) y los costos fijos y peajes (4,85%) fueron los que más subieron en junio. En contraste, los insumos (-1,71%) y los combustibles (2,15%) estuvieron por debajo del promedio nacional.
Entre los costos más bajos pero relevantes están los servicios de estación, que aportaron 0,11 puntos porcentuales, los parqueaderos (0,05 p.p.), los impuestos y revisiones (0,05), los lubricantes (0,04), y la latonería y pintura (0,02).
LE PUEDE INTERESAR: Esta medida aumentará los precios del diésel en Colombia: el alza es inminente.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD