El Centro de Estudios Económicos Anif estima que el Gobierno deberá invertir más de $74.300 millones para compensar a los taxistas por el aumento en el costo de los combustibles.
Según el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos Anif, el Gobierno colombiano enfrenta un importante gasto para garantizar el subsidio de combustibles a los taxistas. Este costo se ha estimado en más de $74.300 millones.
El informe de Anif se basa en la existencia de 193.947 taxis que utilizan gasolina como combustible. Partiendo de esta cifra y considerando una compensación diaria de $3.000 por llenado del tanque, un taxista recibiría un aporte mensual de $90.000.
Según el documento de Anif, «esto implicaría que para el mes de septiembre el país debería realizar un desembolso de más de $17.500 millones». En octubre, este cálculo se incrementa a $18.200 millones debido a un aumento en el costo del combustible.
#ComentarioEconomicoANIF | ¿Deberíamos ser pesimistas frente a la de inflación en lo que resta de año?
Tras las últimas cifras de inflación, en #ANIF analizamos los factores del incremento de nivel de precios y las alteraciones que puede tener el último trimestre del año🧵 pic.twitter.com/lnICc3WxJh
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) September 15, 2023
La proyección
Si se proyecta este cálculo durante cuatro meses, el Gobierno colombiano gastaría más de $74.300 millones a fines de 2023 para garantizar el subsidio de combustibles a los taxistas.
Es importante destacar que, estos recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc). Sin embargo, este gasto podría afectar la reducción del déficit del Fepc, que se estimaba en $18.9 billones para 2023.
Anif advierte que una vez que se aplique este subsidio, «sería muy difícil desmontarlo», lo que sugiere que su vigencia podría extenderse más allá del escenario previsto para 2023.
Esta ayuda busca aliviar el impacto del aumento de los precios de los combustibles en los taxistas. No obstante, plantea desafíos financieros para el Gobierno colombiano a medida que se extiende en el tiempo.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Anif, Centro de Estudios Económicos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD