La Personería de Bogotá ha identificado graves problemas de accesibilidad y seguridad en TransMilenio. Estos incluyen falta de personal de apoyo, deficiencias en la señalización y riesgos de seguridad.
Un informe de la Personería de Bogotá revela una serie de problemas críticos que están teniendo un impacto negativo en la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios del sistema de transporte masivo TransMilenio.
En tal sentido, estos contratiempos afectan una amplia gama de usuarios, incluyendo a personas con discapacidades, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Dentro de los hallazgos más preocupantes se encuentra la falta de accesibilidad para personas con necesidades prioritarias. Según el informe, en el 31% de las estaciones de TransMilenio no se proporciona personal de apoyo para ayudarlas a ingresar y salir de los vehículos.
Más problemas
Así mismo, en el 45% de los vehículos inspeccionados, los usuarios que necesitan sillas azules no las encuentran disponibles.
Otro problema destacado es la deficiencia en la señalización visual y auditiva. Pues el 41% de los autobuses no cuentan con avisos visuales de proximidad a las estaciones, y los anuncios auditivos a menudo no funcionan correctamente.
Y es que, la infraestructura del sistema también presenta inconvenientes con andenes, calzadas, alcantarillas, pisos y pasamanos dañados en muchas estaciones. Lo anterior, pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Además, en el 85% de las estaciones las puertas laterales permanecen abiertas, lo que aumenta el riesgo de accidentes graves. Además de estos problemas, las aglomeraciones en las estaciones son frecuentes, lo que genera congestión y malestar para los usuarios.
Transporte seguro
El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, ha enfatizado la importancia de abordar estos problemas de manera urgente para garantizar un transporte público seguro y cómodo para todos los ciudadanos.
Mejorar TransMilenio es esencial para la calidad de vida de los ciudadanos y debe ser una prioridad en la agenda pública del Distrito.
Este no es el primer llamado de atención de la Personería de Bogotá sobre las condiciones del sistema de transporte público en la ciudad. La accesibilidad y seguridad en TransMilenio son desafíos que requieren atención inmediata y soluciones efectivas.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Personería Bogotá.