Desde el 30 de mayo, Satena abre vuelos directos entre Medellín, San Gil y Bucaramanga, con aeronaves Twin Otter adaptadas para pistas cortas.

Desde el próximo 30 de mayo, la aerolínea estatal Satena inaugurará nuevas rutas aéreas que conectarán directamente a Medellín con San Gil y a San Gil con Bucaramanga. Todo con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y dinamizar el turismo en el nororiente colombiano, especialmente en el departamento de Santander.

Así las cosas, los vuelos serán operados con aeronaves Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros, ideales para pistas cortas y destinos de difícil acceso. La programación contempla tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes, con una frecuencia diaria en cada sentido.

El presidente de Satena, mayor general Óscar Zuluaga Castaño, destacó con respecto a esta nueva conexión que estas rutas no solo mejoran la movilidad, sino que integran a regiones con gran potencial turístico y productivo que históricamente han estado desconectadas. 

Satena vuelo Bogotá-Girardot

Capital del turismo de aventura

San Gil, conocida como la capital del turismo de aventura en Colombia, ofrece actividades como rafting, espeleología, parapente y senderismo. Uno de sus atractivos más singulares es la Cueva de la Vaca, ubicada en el municipio de Curití, una caverna de formación caliza que requiere sumergirse bajo el agua para explorar sus estalactitas y estalagmitas.

Además, este municipio santandereano es el epicentro de destinos icónicos como Barichara, que es reconocido por ser pueblo patrimonial por su arquitectura colonial, ubicado a solo 37 minutos en vehículo. Con esta nueva ruta, llegar desde Medellín a Barichara será posible en menos de dos horas.

Los horarios de la ruta serán los siguientes:

  • Medellín – San Gil: 9:20 a. m.

  • San Gil – Bucaramanga: 11:10 a. m.

  • Bucaramanga – San Gil: 12:10 m.

  • San Gil – Medellín: 1:05 p. m.

Adicionalmente, los miércoles habrá un vuelo temprano:

  • Medellín – San Gil: 6:45 a. m.

  • San Gil – Medellín: 8:35 a. m.

En cuanto a las tarifas de estos trayectos, Satena anunció que los precios de lanzamiento son: Medellín – San Gil: COP $303.600, Bucaramanga – San Gil: COP $118.700. Estos valores estarán disponibles hasta el 12 de mayo de 2025. Hay que decir que la apertura de estas nuevas rutas aéreas por parte de Satena representa un avance significativo en la conectividad regional de Colombia.

LEA TAMBIÉN: Equipaje de mano en vuelos cambió para 2025: esto es lo que puede y no puede llevar.


Paola Reyes Bohórquez.