Todo parece indicar que el Gobierno se encuentra trabajando en desarrollar un corredor férreo en el Pacífico colombiano. Al parecer, este componente representa una inversión de $2,6 billones.

Según se conoció, el componente férreo en Colombia avanza en su licitación para adjudicar un contrato de operación. Este garantizará la continuidad de los servicios de carga ferroviaria en el país.

Con una inversión de $2,6 billones, este proyecto busca ser una alternativa resiliente y complementaria al transporte de carretera, de acuerdo con lo indicado por William Camargo Triana, ministro de Transporte.

De acuerdo con el jefe de cartera, se han invitado a diferentes empresas, consultores y expertos en el tema a participar en el proceso. Todo con el propósito de conocer sus inquietudes, aportes, recomendaciones, sugerencias y observaciones sobre los prepliegos, los alcances técnicos, financieros, jurídicos, legales, sociales y ambientales.

La licitación ferroviaria

Triana explicó a los medios que, la licitación tiene como meta adjudicar el contrato de operación para los próximos 10 años. Así mismo, que se espera que la selección se realice en el primer trimestre del próximo año.

Según el Ministro, se está trabajando con el Corredor Férreo del Pacífico, “tenemos una firma de consultoría que está desarrollando los estudios y diseños para prefactibilidad de la conexión entre Buenaventura y Corredor Férreo Central”.

Así las cosas, “con la exploración de tres corredores” se podrá garantizar la integración de la carga que se genera y que tiene como destino el puerto de Buenaventura y el sur del país. De tal modo que, crearía la posibilidad de “conexión con el mercado central, Bogotá, región central y también con la zona norte del país”.

Triana afirma que este proyecto también busca ser una alternativa resiliente en situaciones de bloqueos o problemas en la operación de generación de conectividad entre Bogotá y el occidente del país.

La infraestructura

En cuanto a la infraestructura, se espera que la actualización de una ley de 103 años permita integrar las nuevas tecnologías y esquemas de integración, interoperabilidad y complementariedad en el componente férreo.

De darse este proyecto, no solo beneficiará la movilidad y el transporte de carga, sino que también se espera generar aproximadamente 15 mil empleos en la zona y fortalecer la industria asociada al componente férreo.

Con esta iniciativa, se busca tener sistemas de transporte más eficientes en términos de costo por tonelada transportada o costo por pasajero transportado. En tal sentido, esto contribuirá a reducir las emisiones y el impacto en los costos para los hogares colombianos.

LE PUEDE INTERESAR: BYD quiere producir carros eléctricos en Colombia, ya adelantan gestiones.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD