El MinTransporte estableció en 2017 la Resolución 160, el objetivo es regular los requisitos que deben cumplir los conductores de bicicletas y motos eléctricas.

El Ministerio de Transporte emitió la Resolución 160 en 2017 para establecer las normas que rigen el uso de motocicletas y bicicletas eléctricas en Colombia. Estos vehículos cada vez ganan más popularidad en la ciudadanía.

Según esta regulación, los conductores de motocicletas eléctricas, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos deben poseer licencia de conducción. Así como contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y disponer del certificado de revisión técnico-mecánica.

En tal sentido, la cartera de Transporte especifica que los conductores de motos eléctricas necesitan licencia A1 o A2. Estas son otorgadas gratuitamente para negociantes en sectores populares de Bogotá, y la licencia B1 para los cuadriciclos.

Requisitos para motos y bicicletas eléctricas

Y es que, estas reglas se aplican a conductores de motocicletas eléctricas, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos, asegurando la seguridad y legalidad en las vías del país. Tenga en cuenta que para conducir este tipo de vehículos se necesita lo siguiente:

  • Licencia de conducción: Los conductores de estos vehículos deben poseer licencia A1 o A2 para motocicletas y ciclomotores, y licencia B1 para cuadriciclos. En Bogotá, el costo de la licencia para motociclistas es de $209.700 pesos para el año 2024.
  • Seguro Obligatorio: Es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Certificado de Revisión Técnico-Mecánica: Los vehículos eléctricos deben pasar una revisión técnico-mecánica para garantizar su buen estado.
  • Equipamiento Obligatorio: Luces delanteras y traseras, espejos retrovisores, casco y chaleco reflectivo son requisitos esenciales para circular.
  • Restricciones de Circulación: Se debe circular por las vías designadas para vehículos, evitando andenes o ciclorrutas. 

En cuanto al costo de la licencia para motociclistas en Bogotá, este es de $209.700 para el 2024, según la Ventanilla Única de Servicios. El duplicado tiene un precio de $161.600, mientras que la renovación cuesta $204.000.

Tenga en cuenta que,  no cumplir con las normas y requisitos de tránsito estipuladas para este tipo de automotores puede generarle sanciones económicas de entre $ 522.900 y $ 1’045.500, así como la inmovilización del vehículo. Recuerde que cumplir con estas normativas no solo garantiza la legalidad de la conducción de estos vehículos eléctricos. También contribuye a la seguridad vial y al orden en las calles colombianas.

LE PUEDE INTERESAR: Movilidad sostenible: Más motos eléctricas llegan al país por medio de Terpel.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.