A usted le interesa

Estas son las ‘culebras’ que Ultra Air dejó en Colombia: afectó a empleados y acreedores

Ultra Air, la extinta aerolínea colombiana, dejó una estela de deudas superando los $100.000 millones. Esto ha afectado a empleados y diversos acreedores.

La aerolínea colombiana Ultra Air, que suspendió operaciones en el país el 30 de marzo de 2023, dejó deudas que millonarias. Información obtenida por Noticias RCN, indica que el monto supera los $100.000 millones.
.
Así las cosas, el cese de actividades ha afectado a 307 exempleados, quienes enfrentan la incertidumbre sobre el pago de $8.814 millones que les adeuda la compañía tras someterse al proceso de liquidación.
.
“Ha sido un proceso bastante largo, lo que queremos es que se le dé solución. No estamos pidiendo que nos paguen más de lo que nos ganamos sino lo justo”, expresó Yeinny Molano, exempleada de Ultra Air, reflejando la preocupación compartida por muchos afectados.

Viva Air y Ultra Air reanudan vuelos

La millonaria deuda de Ultra Air

La situación se torna más compleja al conocer que los activos disponibles de Ultra Air para saldar estas deudas apenas alcanzan los $21.000 millones de pesos. De tal modo que queda un déficit bastante significativo. Esta disparidad plantea dudas sobre la capacidad de la aerolínea para cumplir con todos sus compromisos financieros.
.
Por lo anterior, hay que destacar algunas cifras de las llamadas, coloquialmente, ‘culebras’ de Ultra Air. A continuación los números relevantes:

  • Deudas a 307 empleados: $8.814 millones.
  • Deudas de impuestos y entidades públicas: $22.340 millones.
  • Deudas a entidades financieras: $39.038 millones.
  • Demás acreedores (proveedores, terceros, tiquetes pendientes): $41.509 millones.

Ante esta situación, los exempleados expresan su frustración por la falta de comunicación por parte del liquidador. En sí, esto se traduce en un aumento de la incertidumbre sobre cuándo podrían recibir los pagos que les corresponden.

Hay que recordar que, Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones en Colombia debido a “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”. Factores como el aumento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un incremento significativo en los costos operativos, llevando a la aerolínea a operar en déficit durante los últimos meses.
.
A pesar de haber transportado a más de dos millones de pasajeros y generado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos durante su año de operaciones en Colombia, Ultra Air enfrenta ahora un complejo escenario financiero que impacta negativamente a sus exempleados y diversos acreedores.

LE PUEDE INTERESAR: Así va la reorganización de Viva y Ultra Air: Viva nada que les paga a sus empleados.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Noticias RCN.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD