Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció que se habilitará el paso por la Panamericana y se les dará prioridad a los vehículos de carga.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se abrirá paso en la Vía Panamericana. Así mismo, que los vehículos de carga tendrán prioridad. La operación iniciará un día sentido Pasto – Popayán y el siguiente, Popayán – Pasto.

La reapertura será el próximo 20 de febrero. De este modo, se habilitará la vía entre los sectores de Rosas y la Depresión. “Es muy importante cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad. Se revisaron los avances de las obras y podemos ratificar que, en 10 días, estaremos dando paso por el corredor”, aseguró el Ministro de Transporte.

De acuerdo con el jefe de cartera, el paso por la vía será prioritario para los vehículos de carga y el funcionamiento será: un día en sentido Pasto – Popayán y el siguiente día la ruta Popayán – Pasto.

Se utilizará un puente

“Para esa fecha esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión Vía Panamericana”, manifestó Juan Alfonso Latorre, director del Invias.

De igual manera, dijo que estos trabajos en la vía se están realizando con un plan de acción que tiene una inversión por $70.000 millones que incluyen el mantenimiento de rutas alternas.

Así las cosas, quienes transitan entre las ciudades de Pasto y Popayán podrán “disponer de un tránsito en condiciones seguras”, ratificó el representante del Invías. Cabe resaltar que, también se confirmó que el próximo 20 de febrero quedará abierto el paso para tractomulas.

Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, afirmó que actualmente ya hay tráfico entre Cauca y Nariño de camiones hasta 10 toneladas. Así, paso a paso se va dando apertura a la vía luego de un mes del derrumbe que se presentó en el sector de Rosas.

LEA TAMBIÉN: Estudian soluciones de movilidad para Vía Panamericana: otro fin de semana sin carretera.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.