La conversión de carros a Gas Natural Vehicular (GNV) sigue en ascenso en Colombia. Así, ha alcanzado un aumento del 31% en el primer semestre de 2023.
En los primeros seis meses de este año, la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo. Por lo que ha registrado un aumento del 31% en comparación con el mismo período de 2022.
De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se realizaron un total de 10.304 conversiones. Lo anterior, marcó un hito en la adopción de esta alternativa más limpia y eficiente.
Desde su introducción en el año 2000, se han concretado un impresionante total de 645.000 conversiones exitosas de vehículos a GNV en el país. Además, más de 4.500 unidades de automotores nuevos, dedicados al uso de gas natural, han ingresado al mercado colombiano. Estos, especialmente en los segmentos de carga pesada y transporte público de pasajeros.
GNV transforma el sector transporte
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, resaltó la importancia del Gas Natural Vehicular como un recurso energético con el potencial de transformar positivamente el sector del transporte y contribuir a su descarbonización.
De este modo, señaló que “el Gas Natural Vehicular es un energético que puede incidir positivamente en la transformación del sector transporte y contribuir en su descarbonización, diversificando las alternativas de movilidad en beneficio de la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas”,
Así mismo, resaltó que el GNV “brinda un alivio tangible a las fluctuaciones en los precios de otros combustibles, brindando economía y eficiencia para los conductores”.
Un aspecto fundamental de la conversión es su impacto ambiental. Los vehículos que funcionan con motores a GNV reducen cerca del 100% de las emisiones de material particulado fino, contribuyendo a una mejora significativa de la calidad del aire y la salud pública.
Los beneficios
Además de los beneficios ambientales, los vehículos propulsados por GNV gozan de ventajas adicionales. No están sujetos a restricciones de circulación en días con medidas como el “Pico y Placa” y el “Día sin Carro”.
Igualmente, los impuestos asociados a estos carros no superan el 1% del valor comercial, y los conductores obtienen un descuento del 10% en las primas de los seguros Soat.
El aumento en la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular refleja una tendencia creciente hacia la adopción de opciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente en el sector del transporte en Colombia.
LE PUEDE INTERESAR: Renault ofrece conversión a gas (de fábrica) para sus vehículos en Colombia.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Naturgas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD