BYD PUBLICIDAD

Gobierno, empresas y ANI se unen para impulsar un ambicioso proyecto de reactivación del transporte ferroviario entre Belencito y Bogotá. Así se busca fortalecer la economía regional y mejorar la eficiencia logística.

En una reunión estratégica en Bogotá, representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Boyacá y líderes empresariales se han unido para revivir el transporte ferroviario en Colombia.

Bajo la dirección de la Gheidy Gallo, presidenta de Proboyacá, se busca impulsar un proyecto que conecte el corredor Belencito-Bogotá con el corredor Dorada Chiriguaná, reactivando así el transporte de carga, pasajeros y turismo en la región.

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la economía local y regional. Así, se busca facilitar el transporte de mercancías hacia y desde el centro del país y ampliando el acceso a los mercados internacionales. Para ello, la ANI ha decidido contratar una consultoría para evaluar el trazado óptimo de esta conexión. Lo anterior, considerando la demanda actual y proyecciones hasta el año 2050, en colaboración con el sector empresarial regional.

NISSAN KICKS 2025

Transporte ferroviario va por buen camino

Desde Proboyacá destacaron la importancia del proyecto para la reactivación económica y el desarrollo regional. Según Gallo, consolidar la región como un centro productivo y logístico de primera línea en Colombia es fundamental, aprovechando la sinergia con Bogotá y los mercados del oriente y la costa Caribe.

El cronograma establecido apunta a concluir la fase de planificación este año, con el inicio de la ejecución previsto para el próximo año y medio. Se proyecta que el corredor ferroviario entre en operación en 2030, con el respaldo del gobierno nacional y del sector empresarial regional.

Entre tanto, los empresarios, representados mayoritariamente por miembros de Fenal Carbón, han recibido con entusiasmo esta iniciativa. Esto porque han visto en ella una oportunidad para mejorar la eficiencia logística y fomentar el desarrollo económico local.

Además, Proboyacá ha iniciado una consultoría con la firma internacional KPNG para desarrollar una visión a largo plazo de la región hasta el 2050, lo que incluye la evaluación de proyectos futuros como un tren de mediana velocidad de pasajeros.

LE PUEDE INTERESAR: Reactivación férrea en Colombia es un hecho: ya se firmó el millonario contrato.


Paola Reyes Bohórquez.