Un ingeniero de la Universidad Nacional diseñó el primer cargador portátil para carros eléctricos en Colombia. El dispositivo se puede usar en casa.

Anderson Fabián Abella Ángel es el ingeniero de la Universidad Nacional, UNAL, que diseñado el primer cargador portátil para carros eléctricos en Colombia. Este, se puede usar en casa.

En el país, hay más de 8.000 usuarios de vehículos eléctricos registrados en el RUNT. Sin embargo, solo hay 173 estaciones de carga a nivel nacional y el tiempo de recarga puede ser de ocho a 12 horas, dependiendo de la capacidad de la batería.

Este cargador portátil incrementaría la potencia de carga sin dañar el vehículo o la instalación eléctrica del hogar. Según el ingeniero, es más rentable que usar una estación de carga pública, ya que solo aumentaría la factura de luz entre un 2% y un 5%, pero permitiría ahorrar aproximadamente un 75% en mantenimiento, operación y combustible.

El cargador de carros eléctricos

El dispositivo, que se encuentra en fase de prototipo, aumentaría la señal eléctrica que recibe el vehículo. De tal modo que, evitaría interferencias con otros dispositivos electrónicos, así como el recalentamiento durante el uso. Además, se construiría con un aislamiento especial.

Dentro de las ventajas de este dispositivo se encuentra el poder cargar el carro con corriente directa. Esto disminuiría el tiempo necesario para cargar la batería y aumentaría la potencia de carga mientras el vehículo está en casa.

El cargador funciona conectando el carro al dispositivo y luego conectando este último al tomacorriente. El dispositivo convierte la corriente alterna del enchufe en corriente continua, mejorando los tiempos de carga.

Genera una corriente de 40 kW, permitiendo que la batería dure más en comparación con las cargas estándar que generan 1.92 kW y no superan los 250 km de distancia. Con este cargador, solo se necesitarían 120 voltios de la vivienda para cargar el vehículo en aproximadamente seis horas.

El modelo final

Cabe anotar que, aunque apenas está en la fase de diseño, el modelo final del cargador incluiría un capacitor eléctrico de aluminio que prolongaría su vida útil a unos 15 años y más de 300 mil km o 10 mil horas de servicio, sin importar la temperatura máxima de funcionamiento.

Este invento sería una solución para los propietarios de carros eléctricos en Colombia, ya que les permitiría cargar sus vehículos en casa de manera conveniente y eficiente Además, es un desarrollo 100% nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el nuevo cargador residencial para carros eléctricos que se lanzó en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Enter Co.