Reseñas

Este es el carro eléctrico que causa furor en Europa y llegará pronto a Colombia

MG 4 Eléctrico Colombia

MG anunció el próximo lanzamiento en Colombia del nuevo MG 4 EV 100% eléctrico, consolidado como un gran éxito en Europa por su relación entre precio y beneficio.

Sin duda, una de las marcas de carros con mayor éxito en Colombia durante este complejo año 2023 es MG. Este nombre de origen británico, cobijado bajo el paragüas del gigante chino SAIC Motors, está destacándose con fuerza en el rubro de los carros eléctricos. Justo allí, ha crecido un 600% respecto al año anterior, entregando más de 300 vehículos de este tipo en el país.

La clave de ese éxito ha sido, por un lado, el impulso del MG ZS EV. Y, por otro, el lanzamiento a principios de este año del MG Marvel R, modelos eléctricos que se venden cada uno en dos versiones diferentes. Precisamente, eso permitió que el importador Los Coches decidiera expandir la marca con nuevas vitrinas.

MG 4 Eléctrico Colombia

Pero esa expansión no solo abarca nuevos puntos de venta y servicio, sino también el estreno de nuevos modelos que están por llegar. La marca anunció el próximo estreno en Colombia del MG 4, un carro eléctrico que está causando sensación en Europa por su relación entre precio, dotación, autonomía y diseño.

Puntualmente, en España ya es el cuarto carro eléctrico más vendido, acumulando cerca de 5.000 unidades entregadas entre enero y agosto de este año. Mientras tanto su hermano, el ZS, es el carro más vendido del mercado español en general.

MG 4 Eléctrico Colombia

MG 4 Eléctrico Colombia

MG 4: un eléctrico que no pasa desapercibido

Presentado en 2022, el MG 4  resalta por su imagen de líneas rasgadas y asiáticas, capó afilado y formas de carácter muy marcadas. Es un hatchback compacto pero lleva una alta línea de cintura, que termina en luces traseras tipo boomerang unidas por una ancha tira de LED que insinúa un spoiler. Así mismo, sobre el portón, lleva un doble alerón de tipo deportivo.

Construido sobre la plataforma MSP (Modular Scalable Platform) de SAIC, sus medidas alcanzan 4,29 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,50 de alto, enmarcándose así en la categoría de compactos eléctricos. Entre sus rivales más fuertes están los Renault Mégane E-Tech, Cupra Born, VW ID.3, MINI Cooper SE y Nissan Leaf.

No falta un interior minimalista, como ya es casi que tradicional en los carros modernos. Se ven muy pocos controles, pero resaltan las dos pantallas para el tablero y multimedia, esta última apoyada sobre algunos botones físicos. Además tiene una consola flotante para guardar objetos, y un selector de marchas giratorio. Debajo de esto, está el portavasos.

MG 4 Eléctrico Colombia

En cuanto a la mecánica, hay dos opciones según tipo de batería y motor. Las variantes más sencillas cuentan con motor de 170 hp y 250 Nm, batería de 51 kWh y autonomía de 350 km, mientras que las más equipadas tienen motor de 204 hp, batería de 64 kWh y una autonomía de 450 km. Estas últimas aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, según la marca.

MG destaca el tipo de batería One Pack del MG 4, con 11 centímetros de altura y que, dicen, es la más fina del mercado. Además, su diseño y montaje permite optimizar el espacio y facilitar el intercambio de baterías. Por cierto, en todos los casos, el motor se ubica en el eje posterior, pero ya hay una versión con tracción total y 435 hp de potencia.

MG 4 Eléctrico Colombia

¿Cuánto cuesta?

Antes de hablar del precio, hay que mencionar que el MG incluye en su dotación luces LED, control crucero adaptativo, tablero digital de 7 pulgadas, centro multimedia táctil de 10,25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, aplicaciones propias y no pocas asistencias avanzadas a la conducción.

Ahora, para el caso de España, el precio de partida de este auto está en 26.480 euros, monto equivalente a unos 120 millones de pesos que podían subir a unos 180 millones poniendo al vehículo en Colombia. De cualquier manera, es un monto atractivo por un carro compacto 100% eléctrico. Y seguro que van a jugar con ese argumento en nuestro país.

LE PUEDE INTERESAR: Rival de Mazda 2, Onix y Swift, el MG 3 2024 cambiará de punta a punta.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.