La marca CUPRA, línea deportiva y de ‘life style’ derivada de SEAT, llegó a Colombia en mayo pasado con el SUV Formentor. También es candidato a “El Carro Colombiano del Año 2022”.
Presentado en el mes de mayo, CUPRA Formentor abrió el camino de esta marca española, hija de SEAT, en nuestro país. Es un SUV de estilo deportivo, con una interesante mecánica y un diseño muy atractivo, cuyo nombre proviene de una península ubicada en la isla de Mallorca. Entre mayo y noviembre, se han matriculado 263 unidades de este auto en el país.
Definido de otro modo, es básicamente una versión SUV del SEAT León de actual generación, con el que comparte la plataforma MQB EVO y múltiples componentes técnicos. Una de sus principales características es la pintura mate de fábrica, que por supuesto, se ofrece como opción dentro de la gama.
Entre las marcas generalistas, este vehículo prácticamente no tiene competencia. Tal condición ha contribuido a su éxito, pues el CUPRA Formentor en realidad no se parece a ningún otro auto del mercado. Justamente por eso, fue uno de los lanzamientos más sonados del año en el país. Y por eso, es candidato a “El Carro Colombiano del Año 2022”.
CUPRA Formentor, en pocas palabras
El corazón del CUPRA Formentor es un propulsor TSI Turbo de 2.0 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, con inyección directa. Alcanza hasta 190 hp de potencia entre 4.180 y 6.00 rpm, y un torque máximo de 320 Nm a un régimen entre 1.500 y 4.150 rpm. Como apoyo, cuenta con el sistema Start & Stop para reducir el consumo de combustible.
.
Va acoplado a una caja automática de doble embrague (DSG) y siete velocidades, con modo manual por levas al volante. Hay tres modos de manejo preconfigurados (Comfort, Sport y CUPRA), además del personalizable “Individual”. Además, tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas, Launch Control y bloqueo de diferencial con asistente de tracción dinámica.
.
En nuestra prueba de manejo, se anotaron como puntos a favor la conectividad, iluminación (en Full LED con lente), maletero, desempeño, consumo y 10 airbags. Sus pecados fueron la carencia de asistencias avanzadas a la conducción, apertura eléctrica de baúl y modo “Eco”; salidas de escape falsas y acabados en la parte trasera. De 0 a 100 km/h, aceleró en 8,9 segundos.
Como parte de su dotación se incluyen techo panorámico de cristal, rines de 19 pulgadas, iluminación interior LED, conexiones USB-C, cargador inalámbrico de celular con amplificador de señal, función Auto-Hold, detección de fatiga, programa electrónico de estabilización y ayuda al parqueo, entre otros elementos.
.
Los candidatos a El Carro Colombiano del Año 2022 son los lanzamientos más vistos, comentados y compartidos por el público de EL CARRO COLOMBIANO durante el año. Entre ellos, estuvo el CUPRA Formentor. A diciembre de 2022, este auto se ofrece desde $164.990.000.
¡Vote por su favorito!
Como les contamos antes, los candidatos a “El Carro Colombiano del Año 2022” son los carros de mayor impacto en Colombia durante el año en curso. Diariamente presentamos la reseña de cada uno de ellos hasta el 30 de diciembre, cuando finalizan las votaciones.
A continuación, puede votar por su favorito:
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD