Una aventura por el Eje Cafetero, protagonizada por la Renault Koleos

0

PUBLICIDAD

Algo tramaban los amigos de Renault cuando nos invitaron a la hermosa zona del Quindío, enclavada en el llamado “Eje Cafetero” al sur occidente del país. No se tenía plena certeza de qué se presentaría allí y con la curiosidad pero una leve idea de lo que nos esperaba, asistimos. Cumplida la cita, fueron cuatro los lanzamientos en lugar de uno: la nueva Renault Koleos 2014 como estrella principal, y a su lado las series especiales Duster y Stepway “A Prueba de Todo” creadas en alianza con Discovery Channel, y el Clío Rock & Pop.

Si bien ninguno de ellos representa una novedad total pues se trata de actualizaciones o series especiales de modelos conocidos en el mercado, el evento revistió para los asistentes un gran interés conocer qué traían de nuevo para el consumidor éstos nuevos autos respecto a las versiones conocidas de los mismos.

Así iniciamos un interesante recorrido por los paisajes quindianos a bordo de una Koleos 2014 Dynamique 2.5 litros a gasolina, vehículo que por ser nuestro compañero de ruta, será en el que nos concentraremos en la presente nota.

El Carro Colombiano asistió a la “Aventura Imparable Renault” gracias a una invitación de Renault-Sofasa.

PUBLICIDAD

Renault Koleos, 2014

A simple vista

Básicamente se trata de la misma Renault Koleos que conocemos desde 2008, con algunos retoques estéticos que se han aplicado en zonas determinantes del vehículo.

Dentro de las novedades estéticas de la nueva Koleos encontramos una nueva persiana frontal, con un gran logo cromado enmarcado entre líneas que se ponen en sintonía con la imagen actual de la marca en el mundo, boceles laterales cromados, nuevo diseño de rines que en la versión tope (Bosé) son bi-tono de 17 pulgadas de diámetro.

La nueva gama Koleos se presenta en ocho colores de carrocería según su versión: Negro, Gris Beige, Gris Plata, Blanco Perla, Café Ébano (aplicado en nuestra unidad de prueba), Gris Marte, Rojo Maple y Blanco.

Renault Koleos, 2014

Novedades a nivel de Versiones y Equipamiento

El accesorio más novedoso que incorpora la nueva Koleos es el sistema de advertencia de punto ciego (BSW) desarrollado por Renault, que alerta al conductor frente a una posible obstrucción en los puntos ciegos con una señal audiovisual. Adicionalmente, se incorpora el sistema de arranque en subida (Hill Star Assist) y sistema de control de bajada.

Otros accesorios que incorpora la gama ya son conocidos en las versiones anteriores de Koleos, como lo son la tarjeta de acceso y encendido manos libres, freno de parqueo eléctrico, encendido automático de luces y parabrisas, limitador-regulador de velocidad, techo eléctrico panorámico, aire acondicionado bizona, conector 12 voltios en el baúl, frenos ABS+AFU y 6 airbags, entre otros elementos, todos ellos presentes de acuerdo al nivel de equipamiento dentro de la gama.

En total son cinco versiones dentro de la gama de la nueva Koleos, partiendo de la Expression 4×2 mecánica, pasando por las Dynamique 4X2 CVT Gasolina y Diesel, y terminando en las Bosé 4X2 y 4X4 CVT. Los precios oscilan entre $ 58.9 y $ 73.9 millones.

La habitabilidad dentro de la cabina de la Renault Koleos es altamente destacada, ofreciendo comodidad al máximo nivel para todos sus ocupantes con los elementos necesarios. Adicionalmente a su amplio espacio, cuenta con numerosos espacios destinados a guardar objetos pequeños, y una excelente presentación tanto en sus plásticos como en la tapicería. La insonorización es igualmente sobresaliente dentro de la cabina.

PUBLICIDAD

Como es conocido en las camionetas de ésta referencia, su baúl es de doble apertura y se puede ampliar plegando los asientos traseros.

Renault Koleos, 2014

Aspectos Mecánicos

La unidad probada cuenta con motor 2.5 litros a gasolina, 16 válvulas, generando potencia de 170 caballos a 6.000 rpm y un torque de 23,0 kgfm a 4.400 rpm, planta motriz conocida en la gama Koleos desde siempre. La caja de cambios era automática X-Tronic CVT de 6 velocidades, aunque en la versión de base (Expression 4×2) está disponible la caja manual tradicional.

Existe también una versión con motor 2.0 Diesel, 16 válvulas, que genera 175 caballos de potencia a 3.750 rpm y un torque de 36,7 kgfm a 2.000 rpm, nueva planta que genera 25 caballos más que la anterior.

Renault Koleos, 2014

PUBLICIDAD

Sensación de manejo

Es poco lo que podemos decir en éste apartado para quienes ya han conducido una Koleos de modelos anteriores, pues el comportamiento realmente no varía mucho. A quienes no han conducido una, les podemos decir que se comporta a la altura de lo que podríamos esperar de un producto de su nivel.

Así pues les contamos que en la nueva Koleos encontramos excelente estabilidad, suspensión muy suave que no permite vibraciones fuertes en la cabina al transitar por caminos en mal estado, visibilidad muy amplia que por cierto es un punto muy importante a resaltar en éste vehículo en tiempos de modelos cuyo diseño va en detrimento de ésta virtud, posición de conducción ajustable al igual que la columna de dirección, que se puede ajustar en altura y en profundidad.

La posición de conducción es alta como es común en los vehículos del rombo y los elementos incorporados a la plancha de bordo son de fácil acceso para el conductor y permiten maniobrar el vehículo sin problemas mientras se realizan operaciones conexas, como lo son ajustar los espejos retrovisores a la medida necesaria, operar el equipo de sonido (bien en el panel correspondiente o desde el mando ubicado detrás del volante), activar el limitador-regulador de velocidad, manipular los cristales de las puertas o regular el aire acondicionado.

El tablero ofrece la información de rigor, así como también en un display presenta el consumo del vehículo en tiempo real, dado en kilómetros por litro, según la medida internacional.

En cuanto a los detalles por mejorar, anotamos que el desempeño de la caja automática CVT de 6 velocidades en la versión de gasolina se torna un poco lento, pues no retoma al ritmo deseado la velocidad que el vehículo requiere dentro de la ruta, situación que se presenta en ambos modos de manejo disponibles.

PUBLICIDAD

Renault Stepway Discovery

Series “A Prueba de Todo By Discovery”

Las nuevas series especiales presentadas por Renault a partir de su alianza con Discovery Channel y que han sido aplicadas a las líneas Stepway y Duster, presentan elementos especiales que los diferencian de las versiones tradicionales como retrovisores en color gris acero (también manijas de puertas en el Stepway), rines de lujo en aluminio de color gris acero (15 pulgadas en Stepway y 15 pulgadas en Duster), Ski delantero y trasero color gris acero, barras de techo color negro en el Stepway, luces exploradoras en el Duster, cojinería y paños de puerta específicos para éstas versiones, y marcación especial sobre las puertas laterales y en la plaqueta del volante, alusiva a Discovery Channel.

Ambas series especiales incluyen de serie el sistema Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas y conexiones Bluetooth, entrada auxiliar y USB, y GPS integrado. Para la Duster “A prueba de todo” se comercializa además el Kit Discovery, que incluye protección frontal, luces exploradoras y ensanchadores de paso de rueda.

En cuanto al Stepway, todos los demás elementos mecánicos y estéticos del vehículo se mantienen iguales (motor 1.6, 16 válvulas, 110 caballos a 5.750 rpm); al igual que en el Duster, modelo para el que la serie especial se presenta en motorizaciones de 1.6 litros 16 válvulas y 2.0 litros 16 válvulas, con caja mecánica de 5 y 6 velocidades respectivamente.

Para el Stepway, serán 812 unidades comercializadas a un precio de $ 37.990.000, y para el Duster el precio de base será $ 43.980.000 en ésta serie especial.

Renault Clio Rock&Pop

Renault Clío Rock & Pop

Sobre la base de un Clío Campus, la casa del rombo propone ésta serie especial que se distingue por la presencia de rines de aluminio, stripping en capó, techo y baúl (elemento opcional), marcaciones especiales y elevavidrios eléctricos delanteros.

El equipamiento de base sigue siendo muy elemental, fiel al concepto sencillo, descomplicado y juvenil del Clío Campus. Cuenta con equipo de sonido CD-MP3 de entradas auxiliar y USB, aire acondicionado y dirección asistida. Su planta motriz sigue siendo el conocido motor 1.2 que viene del Twingo 16 válvulas primera generación, 75 caballos, muy brioso y económico en su consumo.

Como estímulo para los compradores, Renault inscribirá a los compradores del Clío Rock & Pop en la rifa de un viaje para asistir al evento Planeta Terra Festival 2013, a llevarse a cabo el próximo 11 de noviembre en Río de Janeiro Brasil con la presencia de artistas como Blur, Travis, Lana del Rey entre otros. El sorteo correspondiente se realizará el 5 de noviembre. De igual forma, Renault obsequiará a los compradores de éste modelo una memoria USB con descargas de música de los artistas anteriormente mencionados.

El Renault Clío Rock & Pop se encuentra disponible hasta diciembre de 2013 desde $ 21.990.000.

Galería Fotográfica


Textos y Fotografías: Óscar Julián Restrepo M., Director El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.