Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Manejamos el Suzuki Baleno Cross en montaña: ¿digno rival para Stepway? (+VIDEO)

Suzuki Baleno Cross 2023

El exigente recorrido de Bucaramanga al páramo de Berlín en Tona (Santander) fue escenario de prueba para el Suzuki Baleno Cross de nueva generación. Desempeño, puntos a favor y por mejorar.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Una de las pocas marcas que puede ufanarse de vivir cierta bonanza en estos tiempos de crisis, es Suzuki. El reputado fabricante japonés, representado en Colombia por Derco, ha logrado notoriedad gracias al éxito del Swift, hoy el carro más vendido en nuestro país, así como de otros modelos como Vitara, S-Presso y S-Cross. Por eso, está presentando varias novedades al mercado nacional.

Una de las más relevantes es la nueva generación del Suzuki Baleno Cross. Bueno, en realidad es el nuevo Baleno, a secas, pero aquí se le agregaron algunos accesorios para ubicarlo en el segmento de crossover subcompactos, cuya referencia es el Renault Stepway. Claramente, es mucho más atractivo a nivel comercial.

Gracias al concesionario Central Motor de Bucaramanga, tuvimos oportunidad de probarlo durante 330 kms. Como parte de ese lapso, se hizo un recorrido entre Bucaramanga y el páramo de Berlín en Tona, Santander; vía que forma parte de la carretera a Cúcuta y que es particularmente exigente, en constante ascenso.
.
¿Qué tal respondió el nuevo Baleno Cross en esta vía de montaña? ¿Cómo respondieron sus asistencias a la conducción? ¿La relación de caja será óptima para nuestra topografía? Aquí les contaremos.
.
Vehículo probado: Suzuki Baleno Cross GL Mecánico
Precio de venta: $81.990.000 (noviembre/2022)

A favor

– Desempeño del conjunto motriz
– Relación de caja
– Consumo de combustible
– Espacio y confort interior
– Barras de techo
– Suspensión y confort de marcha
– Acabados interiores

Por mejorar

– Aún tiene llave convencional (ni siquiera es tipo navaja)
– Equipamiento demasiado básico
– Equipo de seguridad
– Poco refinamiento interior
– Alto precio de venta

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Baleno Cross 2023

Suzuki Baleno Cross: a simple vista

Podría decirse que el Suzuki Baleno Cross es un carro que engaña un poco por su tamaño. Con un largo de 3,99 metros, que le permite tener exenciones de impuestos en India, país donde se diseñó y se produce; tiene una altura de apenas 1,50 metros, sin contar las barras de techo con que se vende en Colombia. Podría parecer muy bajito, pero al interior se percibe bastante alto y amplio.

La distancia entre ejes, tasada en 2,52 metros, es amplia para un auto de ese tamaño. Gracias a eso, destaca por su estabilidad en ruta, más allá de las asistencias electrónicas. Y el baúl, con 355 litros de capacidad según ficha técnica, en realidad se percibe muy profundo y amplio.

Pasando a detalles estéticos, hay que hablar de los faros halógenos con proyector, enmarcados junto a las luces direccionales en un conjunto óptico alargado. La parrilla es grande y en forma de «V», con rejilla en eslabón y borde cromado, y las exploradoras son el LED. No hay luces diurnas.
.
Por lo demás, el diseño es suave y estilizado, con una línea ascendente de cintura y tres ventanas laterales. Aunque lo ofrecen como crossover, no tiene de ello sino las barras de techo, de instalación local. La altura al piso es de 15 cms… como en un hatchback convencional.

Suzuki Baleno Cross 2023

Puesto de conducción

Al entrar a la cabina, hay una percepción de calidad mejorada respecto al modelo anterior. Es claro que sus materiales tienen mejor aspecto y tacto, incluso simulando fibra de carbono, pero siguen siendo plásticos duros en totalidad. De todos modos, es loable el esfuerzo de la marca por mejorar el ambiente al interior del nuevo Suzuki Baleno Cross.

El volante, forrado en cuero y con base plana, es de tres brazos y permite controlar llamadas telefónicas por Bluetooth, reproducción de música y control de velocidad crucero. Solo tiene ajuste en altura. Detrás de este, el tablero es análogo con pantalla TFT para reflejar la información vital del vehículo. Por cierto, esta se controla desde punzones… muy a la antigüa.

Por otro lado, la pantalla táctil para operar la multimedia es de siete pulgadas y se ubica en posición flotante, sobre la consola central. Como punto a mejorar, su ubicación es recta respecto al tablero, y no está orientada al conductor. Debajo están las rejillas de ventilación y los controles de climatización, en este caso automática, así como las conexiones USB y 12V.

En medio de los asientos delanteros, por cierto más mullidos de lo deseado y con poco agarre, hay una «mini guantera». Por su tamaño, no alcanza a ser un descansabrazos, pero sí es muy útil para guardar objetos pequeños.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Baleno Cross 2023

Ambiente interior

Como se dijo antes, la mayor virtud del Suzuki Baleno Cross al interior, es su espacio. En este auto viajan cómodamente cuatro personas adultas y un niño, aunque el espacio da para que un quinto adulto también pueda ir con cierta holgura. No hay refinamiento alguno, pero la presentación es buena, correcta para un vehículo de este segmento.
.
Decíamos de igual forma que los asientos son muy mullidos, más de lo que quisiéramos. Expresado de otro modo, son demasiado blandos y en viajes largos pueden generar cansancio. Ese es el punto «flaco» de esta zona.

Un detalle interesante son las salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos, que se acompañan con dos puertos USB para carga de dispositivos móviles. Es el único servicio adicional con que cuentan los pasajeros en esta parte del vehículo, pero si es muy relevante, teniendo en cuenta su vocación familiar. Otro elemento ausente es el apoyabrazos central trasero, y portavasos para esta parte del vehículo.

Por otro lado, si bien tiene conectividad por Android Auto y Apple CarPlay, no logramos conectarlo nunca a Android Auto. Puede ser un fallo de la unidad que nos correspondió.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Seguridad

El equipo de seguridad del nuevo Suzuki Baleno Cross, aunque no está mal, si consideramos que está incompleto. Tiene importantes avances respecto a la generación previa, pero quedaron faltando cosas.

Cuenta con (apenas) dos airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, asistente al frenado de emergencia, frenos de disco adelante y tambor atrás con ABS+EBD, apoyacabezas y cinturones de tres puntos para todos los asientos, sensores de reversa y anclajes ISOFIX. No hay asistencias avanzadas a la conducción.

Sin duda, la incorporación del control de estabilidad y el asistente de arranque en pendientes es una mejora notable. Pero hubiera sido deseable que tuviera cuatro o seis airbags. Hasta el momento, no hay evalulaciones a su desempeño en seguridad.

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki Baleno Cross 2023 llegó a Colombia tras el trono del Stepway, precio y datos.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

Nuestra unidad de prueba corresponde a la versión GL, con caja manual de 5 velocidades. Trabaja en conjunto con un motor K15B de aspiración natural, con 1.5 litros y 16 válvulas, alimentado por inyección multipunto. Entrega 103 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 138 Nm a 4.400 rpm. Con 885 kg, logra una relación peso/potencia de 8,59 kg/hp.
.
El nuevo Suzuki Baleno Cross es un vehículo muy ágil y divertido de conducir, gracias a muy buenas relaciones de caja en las que se siente impulso en cualquier cambio. Logramos ascender la montaña que va de Bucaramanga al páramo de Berlín andando durante buena parte del recorrido en tercera. Y aún andando en quinta, en territorio plano, es posible seguir sintiendo la fuerza del motor.

Esto se suma a una extraordinaria estabilidad de marcha. Lógicamente, bajo ciertas condiciones, pues no es un carro deportivo ni pretende serlo. Pero es un carro que fácilmente puede tomar una curva a buena velocidad, y no se siente miedo de que el carro pudiera salir de la vía.

Suzuki Baleno Cross 2023

Otro punto muy a favor es la suspensión, independiente McPherson con muelles helicoidales adelante, y semi-independiente con eje deformable atrás. Tiene un ajuste óptimo para las vías colombianas, absorbiendo en buena forma las imperfecciones de la vía y contribuyendo a la estabilidad de que hablamos. Aún así, no llega al extremo de ser blanda.
.
Los frenos también tienen un funcionamiento muy correcto, aún en condiciones exigentes, con buen apoyo de las asistencias ABS y EBD. Y además, hay que destacar sus buenos consumos. Durante nuestro recorrido, logramos 44 km/galón en ciudad, 62 km/galón en carretera y 50 km/galón en ciclo mixto.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Baleno Cross: conclusiones

No cabe duda que el nuevo Suzuki Baleno Cross es una propuesta muy interesante para quienes buscan un auto familiar, confiable, con buen desempeño y económico en el consumo de combustible. Su manejo divertido, relaciones de caja, ajuste y confort interior, lo convierten en una opción infaltable a tener en cuenta.

Sin embargo, su alto precio lo castiga demasiado. La versión de base, protagonista en este análisis, se vende hoy a más de 10 millones de pesos por encima de la equivalente en su competencia. Además, carece de la altura al piso, accesorios y elementos de seguridad que sí tienen otros autos similares.

Para un importador, hoy en día es muy difícil establecer precios competitivos, dadas las circunstancias del entorno económico actual. Y más cuando se trata de un auto proveniente de India, donde no hay acuerdos comerciales. Pero ahora más que nunca, el precio es un factor decisivo para quienes compran un carro.

Las virtudes del Baleno Cross son notables. Pero sería importante revisar el tema del precio, para reforzar aún más esos argumentos y que el cliente potencial se anime a girar el cheque.

Suzuki Baleno Cross 2023

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SUZUKI
Línea: BALENO CROSS
Versión: GL Mecánico
País de Origen: India
Precio: $82.000.000 (noviembre/2022)

Medidas

Longitud: 3995 mm
Ancho: 1745 mm
Alto: 1505 mm (sin barra de techo)
Distancia entre ejes: 2520 m
Peso Vacío: 885 kg
Volumen del Baúl: 355 litros
Capacidad Tanque: 9,7 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: K14B
Distribución: 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.5 litros
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 103 hp @ 6.000 rpm
Torque: 138 Nm @ 4.400 rpm
Transmisión – Caja: Manual de 5 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/60 R16
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 12,6 segundos (Altura Bucaramanga 960 msnm)
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumos en ciudad: 44 km/galón (Bogotá)
Carretera: 62 km/galón (Bogotá)
Mixto: 50 km/galón (Bucaramanga)
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina corriente): $209

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Suzuki Autos en Colombia.
Sitio Web: www.suzukiautos.com.co.


CRÉDITOS:

  • Textos, presentación y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
  • Prueba, fotografías y dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Producción y edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.