Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Lanzamientos

Suzuki Baleno Cross 2023 llegó a Colombia tras el trono del Stepway: precio y datos

Suzuki Baleno Cross 2023

El totalmente nuevo Suzuki Baleno Cross llegó a las vitrinas colombianas. Su misión en el mercado es enfrentar al rey de su categoría: el Renault Stepway.

PUBLICIDAD

No hay duda que Suzuki quiere robustecer el fuerte impulso del que hoy goza en el mercado nacional. Por eso Derco, su importador en Colombia, trae a sus vitrinas la segunda generación del Suzuki Baleno Cross, el crossover subcompacto que la marca produce en India. El nuevo modelo conservó varios fundamentos de su precedesor, con importantes revisiones en carrocería, suspensión y mecánica.

Su develación internacional ocurrió en febrero de este año. Para ese momento inició su producción en la planta de Maruti Suzuki en Ahmedabad, India, desde donde se exporta a varios mercados de Asia, Medio Oriente y América Latina. Así como en su generación previa, va sustentado en la arquitectura Heartect que también da soporte al Swift y otros modelos de la marca.

Por su apariencia de crossover es claro que busca quitarle clientes al Renault Stepway, pero también a los Hyundai HB20X Graviti, Fiat Argo Trekking y el próximo Citroën C3. No obstante, su precio resulta algo elevado frente a estos modelos. Lo castigan su origen indio, al tener que pagar un arancel del 35%, así como la subida del dólar en los últimos meses.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Baleno Cross 2023

Suzuki Baleno Cross 2023: A simple vista

A nivel estético, el nuevo Suzuki Baleno Cross muestra una notable evolución frente al modelo previo, aunque no pierde su esencia. Al frente, los faros principales llevan formas anguladas que se insertan a una parrilla poligonal, con rejilla tipo panal de abeja y acento cromado. El bumper delantero es esculpido, con una holgada entrada de aire conectada a los marcos de las exploradoras.

En los costados luce hombros y cintura algo ensanchados, realzados por líneas pronunciadas. Cuenta con unos gruesos protectores plásticos debajo de la carrocería, con pasos de rueda acentuados que cubren a los neumáticos con rines de estilo deportivo, con 16 pulgadas de diámetro.

Atrás lleva un sutil alerón con tercer ‘stop’, mientras en las esquinas sobresalen las luces traseras con una curiosa forma de «C» que alcanza a invadir el portón trasero, este último con un grueso acento cromado bajo la ventana. El bumper es voluminoso, incorpora los faros antiniebla y tiene una forma aerodinámica al fondo.

Suzuki Baleno Cross 2023

Ambiente interior

El interior del nuevo Suzuki Baleno Cross está dominado por trazos angulosos. Hay una importante mejora en la percepción de calidad, con materiales que en su mayoría son de plástico rígido pero con buen tacto.

Para aumentar el refinamiento se incluyeron detalles en gris lacado al centro del tablero y en imitación de fibra de carbono, alrededor de la palanca de cambios y aireadores.

Adoptó el volante del Swift, con fondo plano y revestido en cuero. La consola central tiene apoyabrazos deslizable. Así mismo, los ocupantes traseros cuentan con salidas de aire y conectores USB, aunque carecen de apoyabrazos central. El área de bodega alcanza 314 litros, ampliables a 1.057 tras abatir los espaldares de la segunda fila.

Su cuadro de instrumentos es tradicional, con medidores análogos y pantalla monocromática al centro para ver la información vital del vehículo. Por su parte, el centro multimedia opera desde una pantalla táctil de siete pulgadas, coronando en el centro del tablero, con interfaz compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

Bajo el capó del Suzuki Baleno Cross está un motor K15B de aspiración natural, con 1.5 litros y 16 válvulas, cuatro cilindros e inyección multipunto. Una configuración muy convencional.

Alcanza un máximo de 103 hp de potencia a 6.000 rpm, y un torque de 138 Nm de torque a 4.400 rpm, conectado a una caja manual de 5 velocidades o automática de (¡aún!) cuatro marchas.

La suspensión es tipo McPherson con muelles helicoidales adelante, y semi-independiente con eje deformable atrás, mientras que la dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica.

Respecto a los frenos, son de discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores atrás, con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica del frenado (EBD).

Suzuki Baleno Cross 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Baleno Cross 2023: Equipamiento General

A Colombia, el nuevo Suzuki Baleno Cross llegó inicialmente en el nivel de acabado GL, aunque luego vendrá la versión GLX con un equipo más completo. A continuación, podrán ver la lista de ítems estándar para su apariencia exterior, confort de los pasajeros, y seguridad activa y pasiva.

Exterior
  • Luces delanteras con multi-reflectores halógenos
  • Ajuste de altura de las luces manual
  • Luces antiniebla delanteras
  • Espejos retrovisores externos en color de la carrocería con ajuste eléctrico
Interior
  • Tapizados en tela de alta resistencia
  • Asientos traseros abatibles en configuración 60:40
  • Volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad
Funcionalidades
  • Sistema de climatización de regulación automática
  • Vidrios eléctricos con función Auto para el lado del conductor
  • Bloqueo central de puertas
  • Bloqueo central de puertas a distancia
Seguridad
  • Airbag para el conductor y acompañante delantero
  • Control electrónico de estabilidad (ESP)
  • Sistema de ayuda de arranque en pendiente (HSA)
  • Asistente de frenado de emergencia (BA)
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con pretensores y limitador de esfuerzo (ELR)
  • Cinturones de seguridad traseros de tres puntos con limitador de esfuerzo (ELR)
  • Tres apoyacabezas en el asiento trasero
  • Sensores de proximidad traseros
  • Inmovilizador
  • Alarma de seguridad perimétrica

Suzuki Baleno Cross 2023

Dimensiones

  • Largo: 3,99 metros
  • Ancho: 1,75 metros
  • Altura: 1,50 metros (no incluye barra de techo)
  • Distancia entre ejes: 2,52 metros
  • Capacidad del baúl: 314 litros (1.057 litros con 2da fila abatida)

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki Alto K10 2023 estreno mundial, más equipado y económico que nunca.

Suzuki Baleno Cross 2023

En resumen

  • LO BUENO: La mejora en la calidad percibida del habitáculo, la inclusión de ventilas de aire para la segunda fila de asientos, y se adicionó un sistema de climatización automático. A nivel exterior, su frontal le da un aspecto más agresivo.
  • LO MALO: Faltantes injustificadas dentro de su equipamiento, por ejemplo, no hay luces diurnas con tecnología LED: La pantalla del sistema multimedia parece de instalación «aftermarket». No dispone de apoyabrazos para la segunda fila de asientos.
  • LO FEO: Viene únicamente con airbags delanteros. La anticuada transmisión mecánica de cinco velocidades y la automática de cuatro relaciones. La presentación de las barras de techo, no son armónicas con el diseño.

Modelo: Suzuki Baleno Cross (segunda generación)
Motor: K15B cuatro cilindros, 1.5 litros, 16 válvulas VVT
Potencia: 103 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 138 Nm @ 4.400 rpm
Transmisión: Mecánica de cinco, o automática de cuatro velocidades
Tracción: Delantera
Origen: India
Versiones y precios (Septiembre/2022):
– Baleno Cross GL 1.5 Mecánico: $81.990.000
– Baleno Cross GL 1.5 Automático: $85.990.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Suzuki-Derco en Colombia
Más información: www.suzukiautos.com.co


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.