Prueba: Hyundai Grand I10 Illusion, se creció el enano

0

La casa coreana Hyundai presentó hace algunos meses el Grand I10 Ilussion, evolución de su pequeño I10 que a su vez, había tomado el lugar del tradicional Atos como auto popular de la marca.

PUBLICIDAD

Las diferentes casas productoras de automóviles han encontrado en los vehículos populares una gran herramienta para obtener un fuerte posicionamiento en el mercado, lograr un significativo nivel de ventas e incluso, para convertirse en parte de la idiosincrasia de una sociedad.

Es por ello que las diferentes marcas ofrecen en nuestro país diferentes referencias destinadas a ese gran público que adquiere un automóvil con una esencial intención de trasladarse cómodamente tanto en ciudad como en carretera, por supuesto, con la libertad de ir a cualquier lugar sin estar atados a un medio de transporte público.

En éste contexto, la casa coreana Hyundai presentó hace algunos meses el Grand I10 Ilussion, evolución de su pequeño I10 que a su vez, había tomado el lugar del tradicional Atos como auto popular de la marca. Aunque en ésta ocasión, el I10 ya no se priva de ciertos elementos de confort por estar destinado a un público masivo, sino que por el contrario, ofrece una excelente relación costo/beneficio, ubicándose por encima de su hermano, el Eón.

Unidad Probada: Hyundai Grand I10 Illusion “Style”, Motor 1.25 Litros CVVT, Mecánico.
Precio: $ 31.990.000 (Septiembre/2014)

Hyundai Grand i10

A simple vista

Se percibe un diseño exterior muy bien logrado, con líneas armónicas y atractivas que ya son características en los autos de origen coreano, y más en el caso de ésta marca en particular donde su lenguaje estilístico “Fluid Sculpture” está presente en cada uno de los detalles, debidamente aplicados a un auto popular.

Las unidades de iluminación son de gran tamaño y se apoyan con luces exploradoras, las cuales se integran perfectamente al diseño del frontal sirviendo de marco para la enorme persiana en donde está ubicada la matrícula. Los rines son de 14 pulgadas en aluminio (para la versión probada), y ruedan con llantas 165/65.

PUBLICIDAD

Es de anotar que su altura respecto al piso es poca, situación que le favorece estéticamente pero le afecta a nivel funcional, pues con el cupo completo el vehículo desciende más de lo deseado, exponiéndose a golpes con baches o resaltos en el camino.

Hyundai Grand i10

Un ambiente agradable

A su interior se accede con facilidad, las puertas son amplias y la cabina ofrece un espacio suficiente para los ocupantes, en especial a quienes ocupen los asientos traseros, con la altura necesaria para albergar personas de todas las estaturas. El puesto de conducción es cómodo y desde él, fácilmente podemos tener contacto con cada uno de los elementos necesarios, sin necesidad de hacer movimientos bruscos o búsquedas exhaustivas con la mirada.

El cuadro de instrumentos es muy legible y la barra de cambios es de un accionamiento suave, incluso en aquellas ocasiones en que se logran hacer cambios sin hacer uso de embrague, a más de 3.500 rpm. La visibilidad desde el vehículo hacia el exterior es excelente tanto por la ventanería como en los espejos exteriores.

Los asientos son cómodos, suaves y envolventes, de manera que prestan su servicio correctamente sin mayores pretensiones. Por otro lado, respecto al tamaño del vehículo, el baúl ofrece un buen espacio de carga que alcanza los 256 litros de capacidad.

Consideramos importante revisar los acabados plásticos al interior del vehículo. Éstos son poco agradables al tacto y en algunos empalmes y tapones “cubre tornillos” se encuentran dilataciones y espacios que denotan posibles desajustes que podrían presentarse a futuro.

Hyundai Grand i10

Comportamiento en Ruta

El Hyundai Grand I10 Illusion está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea y  1.248 c.c. Dual CVVT, que alcanza una potencia de 86 caballos a 5.500 rpm y un torque de 120 Nm a 4.000 rpm, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.

Su andar es cómodo, muy apropiado para un auto con vocación familiar, y su conducción muy amable con el tacto, gracias a la dirección electroasistida. Una suspensión muy bien ajustada aporta buena parte a esa comodidad de marcha, pues sin ser muy rígida ni muy suave, logra que al momento de transitar por caminos irregulares el viaje no se torne incómodo.

El tamaño de su motor, combinado con la efectividad de la tecnología CVVT proporcionan una excelente economía en consumo de combustible. Con una conducción fuerte se alcanzó un consumo de 60 kilómetros por galón, de manera que el cliente potencial de éste auto alcanzará fácilmente un rendimiento de hasta 70 kilómetros por galón al efectuar una conducción más suave y reposada.

La estabilidad es uno de los puntos más destacados del Grand I10 Illusion, con una excelente adherencia al asfalto gracias a la aerodinámica que logra su diseño y su altura respecto al suelo. En curvas cerradas y acelerando dentro de la curva, el auto no pierde su rumbo.

Al circular por pendientes muy pronunciadas, los 86 caballos de potencia hacen gala de su efectividad pues el auto no se queda atrás aún cuando lleve el cupo completo.

Hyundai Grand i10

Equipamiento General

Frente a sus competidores, el Hyundai Grand I10 Illusion se destaca por un completo equipo de serie que proporciona una experiencia de viaje más cómoda a sus ocupantes.

En ésta versión “Style”, tope de la gama, encontramos elementos de confort como el sistema de aire acondicionado que a pesar de tener una excelente fuerza no quita potencia al motor del vehículo, vidrios eléctricos delanteros y traseros, y un completo sistema de audio que integra conexiones Bluetooth para manejo de teléfonos móviles sin distracción para el conductor, y entradas USB y AUX para reproducción de música.

Para el conductor, el Grand I10 Illusion ofrece computador a bordo con información de los recorridos, autonomía de combustible y consumo estimado, además de medidores de aguja para temperatura y gasolina, punto a favor de la exactitud en la medición de éstos factores.

Además, cuenta con bloqueo central, Airbag para conductor, frenos ABS (versión Style), espejos retrovisores eléctricos y luces exploradoras. Se echa de menos la presencia de un equipo de seguridad más completo y con presencia en toda la gama, pues la versión básica no cuenta con Airbags, ni frenos ABS, ni ningún otro elemento similar.

Hyundai Grand i10

Conclusiones

En resumidas cuentas, el Hyundai Grand I10 Illusion cumple cabalmente su función de transportar de un punto a otro con eficiencia, eficacia y comodidad. Por tal motivo consideramos, es una excelente opción de compra dentro de la oferta de “citycars” actualmente disponible en el mercado pues responde de forma idónea en todo tipo de conducción.

La gama Grand I10 Illusion en Colombia abarca tres versiones: 1.0 Classic ($25.490.000), 1.25 Style Manual (Unidad probada, $31.990.000), 1.25 Style Automático ($34.990.000), precios vigentes al momento de la publicación de ésta nota, y se pueden adquirir en la red de concesionarios Hyundai en todo el país.

Datos Generales del Vehículo Probado

Información General
Marca: HYUNDAI
Línea: GRAND I10 ILLUSION
Versión: STYLE 1.25 MECÁNICO
País de Origen: INDIA
Precio: $ 31.990.000 (Sep/2014)

Medidas
Longitud: 3,76 m
Ancho: 1,66 m
Alto: 1,50 m
Distancia entre ejes: 2,42 m
Peso vacío (kg): 1.000
Capacidad Baúl (litros): 256
Capacidad Tanque (gal.): 11
Puestos: 5

Motor y Prestaciones
Motor: Kappa 1.25 MPI
Ubicación: Delantera transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4
Cilindraje (c.c.): 1.248
Alimentación: Inyección Indirecta
Potencia (Caballos/RPM): 86 @ 5.500
Relación de Compresión: 10,5:1
Torque (Nm/RPM): 120 @ 4.000
Transmisión – Caja: Manual 5 velocidades adelante
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo estimado: Ciclo Urbano: 65 km/galón
Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos
Tracción: Delantera
Frenos Delanteros y Traseros: Disco Sólido / Campana
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 165/65 R14
Dirección: MDPS Electroasistida

Galería Fotográfica


Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de El Carro Colombiano. Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
ford mustang shelby gt350 colombia

Share.

Comments are closed.