En una prueba real que combinó recorridos en carretera y ciudad, probamos a la GAC Aion V en su versión de 600 km de autonomía. Quedamos boquiabiertos con los resultados.
Contenido en alianza con GAC Motor Colombia.
Véalo también en VIDEO:
Uno de los carros de más reciente llegada al país, y que ha generado mayor interés, es la GAC Aion V. Desde el principio se presentó como una camioneta eléctrica con capacidad para afrontar viajes largos, de las pocas en el mercado nacional, gracias a una generosa autonomía de 600 km. Por eso, atendiendo la invitación de la marca para probarla, la llevamos a una prueba fuerte: un recorrido interurbano con clima cambiante, vías de montaña y tráfico real.
.
La meta fue ambiciosa. Salimos con 100% de batería desde Bucaramanga para llegar hasta Villa de Leyva, en Boyacá, y regresar hasta Bucaramanga con la misma carga. En el proceso se midieron consumos, se verificó la autonomía y evaluamos otros aspectos del vehículo como chasís, frenos y ayudas. Además, aprovechamos las ventajas de confort como su nevera en la que, incluso, hicimos hielo. Porque el uso familiar también cuenta.
Hoy en día, la GAC Aion V en su versión «600» es tal vez la SUV eléctrica compacta de más autonomía por su precio en Colombia. Pues bien, durante esta prueba no solo cumplió con su promesa de autonomía, sino que incluso la superó, siempre bajo condiciones reales y un manejo normal. Pero además, destacó por su equipo de seguridad, asistencias, conectividad, espacio interior y soluciones prácticas como la nevera y una «cama» delantera. Veamos, cómo le fue.
.
Vehículo analizado: GAC Aion V 600.
Tipo de motor: Eléctrico.
Precio: 135.990.000 COP (septiembre/2025).
NOS GUSTÓ
– Autonomía real sobresaliente para su precio.
– Bajo consumo de energía.
– Amplio espacio interior.
– Elementos de confort como la nevera y el modo «cama».
– Completo equipo de seguridad y asistencias avanzadas.
– Relación entre precio, equipamiento y autonomía.
–>
PODRÍA MEJORAR
– No tiene guantera tradicional.
– Muchos mandos centralizados en la pantalla.


GAC Aion V, la camioneta eléctrica viajera a simple vista
La GAC Aion V 600 entra muy favorablemente a la vista gracias a su lenguaje estético limpio, con luces LED diurnas verticales y una parrilla cerrada, propia de los carros eléctricos. Las diferentes superficies están divididas por molduras en negro brillante, y remata con un bumper que integra los sensores y cámaras. En «persona» se ve más grande que en las fotos, en especial por la altura del capó y el ancho visual que dan los pasos de rueda.
De costado observamos manijas de puertas enrasadas, barras de techo funcionales y rines bitono de 19 pulgadas, con llantas de medida 225/45. Así mismo, el perfil rectangular favorece la visibilidad e iluminación de la cabina, gracias a sus amplias ventanas y el enorme techo panorámico. Por su parte, el puerto de carga lateral es de fácil acceso y los espejos reúnen cámara inferior y luz direccional, además de los sensores de punto ciego.
Atrás lleva luces en forma de «L» invertida que conservan la identidad del modelo, mientras la tercera luz de freno queda alta bajo el alerón. La cámara de reversa da una buena definición junto a la visión 360° de efecto 3D, muy útil en maniobras cerradas. Para resaltar, un detalle práctico: la luz de reversa al centro del bumper queda algo expuesta a suciedad. Por eso, conviene mantenerla limpia si atraviesa por lluvia o destapado.


Ambiente interior: camas, masajes y una nevera que sí congela
Abrimos las puertas de esta GAC Aion V 600, y confirmamos que es un carro hecho para viajar. Goza de mucho espacio longitudinal, altura al techo generosa y una segunda fila que reclina sus asientos. En viajes largos, tres adultos viajan cómodos por la longitud de cojines y la caída suave del respaldo. Además, las salidas de aire traseras están en los parales «B» (verticales) para repartir mejor el flujo. Por eso, no hay que agacharse hacia una consola baja para ajustarlas.
Sumado a todo esto, el «gadget» más llamativo de esta camioneta es algo que puede ser de uso cotidiano. Hablamos de una nevera central que puede refrigerar, congelar o calentar. En nuestras pruebas llegó a fabricar hielo y mantuvo bebidas frías durante horas. Además, puede seguir operando un tiempo con el vehículo apagado… claro, gastando batería. Y algo útil en viajes largos: los asientos delanteros se pueden acostar y para convertirse, con los reposapies, en camas.
Al frente lleva un tablero digital de 8,8 pulgadas y una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas, con CarPlay y Android Auto inalámbricos. Así mismo, los asientos delanteros incluyen ventilación, calefacción y función de masaje en esta versión 600, que también trae cargador inalámbrico, luz ambiental y una mesa auxiliar para el pasajero trasero derecho. Eso sí, se extraña una guantera tradicional y los botones físicos para clima y luces. Todo se maneja en la pantalla.


Seguridad a tope
Hace apenas un par de semanas, cuando se estrenó en Europa, el organismo Euro NCAP otorgó 5 estrellas de seguridad a la GAC Aion V. Y no es gratuito. En Colombia tiene el mismo equipo que allí, incluyendo de serie siete airbags (con bolsa central delantera), frenos de disco con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistencia en pendientes, control de descenso, monitor de presión de llantas y anclajes ISOFIX. También hay sensores adelante y atrás, y la cámara 360° con render 3D.
También es muy generosa en asistencias avanzadas a la conducción. Cuenta con frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y trasera, mantenimiento y centrado de carril, alerta de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, sensores de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas. Durante la prueba, encontramos correcciones suaves y reacciones con avisos claros, sin falsos positivos.

Aspectos mecánicos: autonomía superada
En esta versión 600, la GAC Aion V se impulsa a partir de un motor síncrono de imanes permanentes, ubicado en el eje delantero, con 201 hp y 240 Nm de torque. La energía proviene de una batería LFP proveída por CATL, que cuenta con 75,2 kWh de capacidad y promete, según ficha técnica, hasta 602 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Es compatible con carga rápida hasta 150 kW, pasando del 30% al 80% en unos 24 minutos; o con carga lenta a 6,6 kW, con conector Tipo 2.
Este modelo se construye a partir de la plataforma AEP 3.0 de GAC Motor, que combina suspensión independiente McPherson adelante y eje de torsión atrás. La dirección tiene asistencia eléctrica, y puede sentirse más liviana en el modo Confort, o más rígida en el modo Sport. Además, los frenos también tienen dos tipos de tacto: estándar o deportivo. También hay bomba de calor, clave para ganar eficiencia en clima frío y gestionar mejor los descensos largos con regeneración activa.
En nuestro recorrido totalizamos 532 km, luego de los cuales el computador marcaba un 12% de batería y 75 km de autonomía restante. Es decir, el carro registró 607 km con la misma carga inicial. Así las cosas, el promedio de consumo se ubicó en unos 12,4 kWh/100 km, en condiciones de ritmo interurbano, con dos ocupantes con su equipaje, rodando de día y de noche en una topografía mixta. Este número se acerca a lo ideal, validando la eficiencia del conjunto motriz.


Prueba de manejo
Probamos la GAC Aion V 600 con la expectativa de hacer el tramo Bucaramanga-Villa de Leyva-Bucaramanga, usando una sola carga de batería en este trayecto que incluye subidas exigentes en el Cañón del Chicamocha y desvíos hacia San Gil y El Socorro. Salimos con un 100% de carga y una autonomía de 602 km en computador, poniendo a prueba la capacidad real de la batería y la regeneración en descensos. La idea no era llegar «al ras», sino con rango suficiente.
Durante el viaje hubo imprevistos, como un pinchazo que obligó a cambiar la llanta delantera derecha. Este hecho alteraría la planeación del trayecto en cualquier carro eléctrico, pero en este caso tenemos llanta de repuesto real y no solo un kit de despinche. Además, las noches en El Socorro sirvieron para comprobar el confort de cabina, con funciones como el modo cama de los asientos delanteros. Todo esto, reforzó la idea de que es un carro hecho para viajar.
Tras regresar a Bucaramanga, el computador marcó el total de 532 km rodados, con los 75 km aún disponibles en baterías. Es decir, 607 km de autonomía real, superando lo prometido en la ficha técnica. Un resultado poco común en los eléctricos, y más en el ciclo chino CLTC, del que se dice es inexacto y demasiado generoso. Comprobamos así que la GAC Aion V 600 logró cumplir y en condiciones de uso real, con pasajeros, maletas y hasta contratiempos.

En conclusión
Dicho todo esto, ratificamos los buenos resultados de la GAC Aion V 600 en esta prueba de manejo, que tiene dos partes (luego mostraremos cómo fue el recorrido entre Bogotá y Bucaramanga). No solamente alcanzó la promesa de autonomía de su ficha técnica, sino que logró superarla en condiciones reales de uso, con pasajeros, equipaje y un recorrido que incluyó tramos exigentes de montaña. Una diferencia clave frente a otros eléctricos que suelen quedarse cortos.
También quedó claro que la camioneta está lista para responder a los imprevistos de un viaje real. El pinchazo en carretera permitió comprobar la utilidad de tener una llanta de repuesto convencional, que no es usual en los carros eléctricos. Además, detalles como el aire acondicionado con filtro de partículas, la nevera, la insonorización y el modo cama demostraron un enfoque muy claro en la comodidad, reforzando el carácter de vehículo familiar.
Finalmente, esta experiencia confirmó que los viajes largos en un carro eléctrico ya no son un mito en Colombia. Claro, siempre es necesario hacer una planificación previa para ubicar cargadores en la ruta, pero la Aion V 600 se mostró eficiente, segura y práctica. De esta forma, se alza como un referente para las familias que quieren dar el salto a la movilidad eléctrica.

Ficha Técnica del Vehículo Probado
- Marca: GAC Motor.
- Línea: Aion V.
- Versión: 600.
- País de Origen: China.
- Precio: 135.990.000 COP, unos 33.000 dólares (septiembre/2025).
- Garantía: 8 años o 160.000 km para el vehículo, 8 años o 200.000 km para el sistema eléctrico. En ambos casos, lo que ocurra primero.
Medidas
- Largo: 4,60 m.
- Ancho: 1,87 m.
- Altura: 1,68 m.
- Distancia entre ejes: 2,77 m.
- Capacidad de baúl: 427 litros, expandibles a 978 litros con asientos traseros abatidos.
- Altura al piso: 17,1 cm.
- Peso en vacío: 1.920 kg
- Asientos: 5.
Aspectos Mecánicos
- Fuente de energía: 100 % eléctrico.
- Motor: Eléctrico síncrono de imanes permantenes, en el eje delantero.
- Potencia: 201 hp.
- Torque: 240 Nm.
- Batería: LFP CATL de 75,2 kWh con bomba de calor.
- Autonomía total (estimado prueba): 607 kilómetros.
- Transmisión / Caja: Reductora de una sola marcha.
- Suspensión: Delantera independiente McPherson / Trasera eje de torsión.
- Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas con tacto regulable, ABS + EBD.
- Dirección: Eléctrica de asistencia variable y modos Confort / Sport.
- Consumo promedio estimado: 12,4 kWh/100 km (mixto).
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios GAC Motor en Colombia.
Representante: Grupo Automotriz Carrera. Avenida de las Américas No. 50-15, Centro Comercial Carrera, Bogotá.
Sitio Web: www.gacmotorcolombia.com.
CRÉDITOS:
– Prueba, dirección audiovisual y fotografías: Daniel Felipe Rodríguez López.
– Realización Audiovisual y edición de video: Duván Pérez Quesada.
– Textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
– Contenido realizado en alianza con GAC Motor Colombia.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2025. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.







