Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Ford Edge SEL, a prueba: Un SUV que se resiste a desaparecer (+VIDEO)

Ford Edge SEL

Con varios años encima pero vigente aún, con seguridad, espacio y un motor potente, el Ford Edge SEL pasó por nuestras manos. Aquí, les contamos la experiencia. 

Véalo también en VIDEO: 

PUBLICIDAD

Presentado al mercado en 2015, el Ford Edge de segunda generación se mantiene aún vigente gracias a diferentes cambios técnicos y estéticos. Así mismo, en Colombia ha estado presente en diferentes versiones, teniendo actualmente las versiones ST y SEL. Precisamente, fue esta última la que probamos en esta ocasión.

Las marcas americanas fueron las pioneras en la transición de las «camionetas» a los SUV. Edge fue una de ellas a comienzos del Siglo XXI, presentando una carrocería amplia, con un motor potente y a su vez robustez en su diseño. Actualmente esto se mantiene con cambios en pro del consumo de combustible y emisiones. 
.
En un corto recorrido de 500 kilómetros, entre ciudad y carretera, pudimos probar al Ford Edge SEL para el 2022. Allí pudimos darnos cuenta de los cambios que presenta, respuesta de conjunto motriz, puntos fuertes y a mejorar que tiene este SUV de la marca estadounidense que llega desde Canadá
.
Vehículo probado:
Ford Edge SEL
Precio de venta: $174.990.000 (Junio/2022)

A favor

– Iluminación exterior en LED
– Espacio interior y de maletero
– Equipamiento en seguridad y asistencias en la conducción 
– Suavidad y confort de marcha
– Comportamiento dinámico en curvas
– Respuesta del conjunto motriz 
– Altura respecto al suelo

Por mejorar

– Transmisión con respuesta lenta 
– No cuenta con tercera zona de ventilación
– Maletero eléctrico sin sistema manos libres
– Sistema multimedia lento y con conflictos al conectar celulares
– No cuenta con levas o transmisión con modo secuencial 
– Cuadro de instrumentos con diseño viejo

Ford Edge SEL

Ford Edge SEL

PUBLICIDAD

Ford Edge SEL, a simple vista

En diseño, la Ford Edge no muestra cambios sustanciales en la carrocería, ya que se mantiene sobre la segunda generación. En el frente ahora tiene una parrilla con asientos cromados, que la hace ver más moderna y un nuevo conjunto de luces en LED, donde integra el DRL. A esto se le suman exploradoras de serie. 

Vista por el lado, llaman la atención un nuevo juego de rines de 18 pulgadas de cinco radios dobles en un solo tono, que se ven ligeramente abaratados frente a los modelos anteriores. Los espejos ya no integran la luz direccional, pero se mantiene el Keyless Entry en las puertas delanteras. No hay barras metálicas en el techo. 

En la parte trasera muestra un nuevo diseño sobre el portón, donde se suprime la tira luminosa de lado a lado, por unidades ópticas redondeadas y un aplique central en negro piano. El bumper está terminado en plástico negro mate, sin salidas de escape visibles y con sensores de proximidad traseros. 

Puesto de conducción 

El ajuste de la silla del conductor es eléctrica, al igual que la del copiloto en distancia, de resto es mecánico. Por su parte el volante tiene acomodación en altura y profundidad, con un gran tamaño, integrando mandos para el cluster de instrumentos, control crucero y sistema multimedia. Lamentablemente no tiene levas para manejo secuencial. 

Hacia el frente hay un Cluster en combinación digital y análogo, con dos pantallas, donde se refleja información del vehículo y multimedia, en el centro esta el velocimetro en forma de reloj. En la consola central se dispone el selector de marchas giratorio, con modo Sport y sin modo manual. El freno de estacionamiento es eléctrico, sin Auto Hold. 

La accesibilidad a los mandos por medio de botones es buena, pero muchos elementos se manejan desde la pantalla central, que es poco intuitiva para manejarla sin quitar la mirada del camino.

Por otro lado, la visibilidad hacia todos los ángulos es buena, apoyada en espejos exteriores con sensor de punto ciego y espejo interior electrocrómico. 

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El diseño interior es clásico pero funcional, con acabados agradables a la vista y al tacto. Las sillas están elaboradas en cuero sintético, con calefactor delantero, al igual que el volante. La oferta para colocar objetos es buena en la parte delantera y trasera, como es tradicional en los vehículos norteamericanos. 

La pantalla multimedia ahora es vertical de 12″, integrando el sistema Sync 4A, con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). En ciertos momentos la pantalla genera conflicto con estos sistemas, bloqueandose. El sistema de ventilación es dual, comandado desde esta pantalla, con un manejo un poco confuso, pero es cuestion de costumbre. 

Hacia la parte trasera el espacio es óptimo para tres ocupantes, con salidas de ventilación, entradas USB y tomacorriente de 110v. Cuenta con techo panorámico a dos paneles y luces LED de cortesía. El maletero es amplio, teniendo un volumen de 1.110 litros, con apertura eléctrica del portón, sin sistema manos libres. 

Ford Edge SEL

Seguridad con Ford Edge SEL 

La carga en seguridad de la Ford Edge SEL es óptima, contando con ocho Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas para los cinco ocupantes. Se le suman frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente

PUBLICIDAD

En asistencias para la conducción tiene el paquete completo Co-Pilot 360, con asistente de colisión frontal con frenado autónomo, asistente de permanencia de carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de maniobra evasiva

Para el parqueo únicamente tiene sensores y camara de reversa. Se extrañan las camaras con vision 360 y sensores delanteros. Gracias a esto no cuenta con un asistente semi autónomo de parqueo, siendo un plus en equipamiento.

LE PUEDE INTERESAR: Ford presenta una furgoneta eléctrica de locura, con ¡2.000 hp! para algo más que llevar mercancía.

Mecánica y desempeño 

Ford Edge ahora llega con un bloque 2 litros, Ecoboost, de cuatro cilindros, que produce 250 caballos a 5.500 rpm y un torque de 380 Nm a 3.000 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades, con modo Sport y tracción delantera únicamente (se prescindió de la tracción AWD).

PUBLICIDAD

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y atrás Multilink independiente, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.9 metros.

Con respecto al desempeño motriz, hay que aceptar que es bueno frente a los números que ofrece, respondiendo con agilidad y cierta deportividad al pisar el acelerador.

En ocasiones, la transmisión es lenta para buscar la marcha con el mejor torque. En Sport esto se mitiga, pero se extraña el modo secuencial para la retención en bajada, además de controlar las revoluciones. 

Ford Edge SEL

La puesta a punto de la suspensión es buena y equilibrada, con un buen confort de marcha en terrenos destapados, y a su vez, buena estabilidad en curvas a más de 80 km/h. Los controles electrónicos entran de manera controlada, para corregir la parte trasera en ciertos casos, sin ser invasivos. 

PUBLICIDAD

Los frenos tienen un tacto largo sobre el pedal, teniendo que acostumbrarse a pisar a fondo para frenadas contundentes. Los ABS responden muy bien en todo tipo de terrenos. La dirección es ligeramente pesada, pero beneficia un corto radio de giro

Se extraña la tracción integral AWD, pero aún así, la tracción delantera responde bien en terrenos destapados o de barro, apoyado en el TCS. 

Ver también: La nueva Ford F-150 Raptor R apareció sacando el poder de su V8 en el desierto

Aceleración y consumo 

La aceleración no se hace esperar con Ford Edge SEL, es contundente, con ciertos tintes de deportividad al pisar el acelerador. En carretera es recomendable el modo Sport para sobrepasos rápidos. Algo a destacar es la poca presencia de Turbo Lag por debajo de las 1.500 rpm. 

Es una SUV sin pretensiones de ser deportiva (para eso está la versión ST), aún así ofrece un tiempo de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 190 km/h, limitada electrónicamente a 220 km/h

El consumo no es un aliado con Ford Edge SEL, logrando un promedio durante la prueba en ciudad de 27 km/galón, y en carretera hasta 38 km/galón (era más económico el motor V6).

Finalmente, se logró una autonomía de 550 kilómetros por 18 galones de gasolina Extra. Para mejorar esto, insistimos en la falta del modo manual de la transmisión o un modo de manejo «Eco».

Ford Edge SEL

Conclusiones con Ford Edge SEL 

Esta SUV sigue manteniéndose vigente para el mercado nacional, evolucionando en detalles que el público colombiano pide, como el sistema multimedia o un juego de luces LED, acorde a su competencia. Le beneficia que su diseño sea atemporal y siempre sea gustador al ojo del consumidor. 

A destacar su carga en seguridad, que vehículos de su competencia se quedan cortos, aún más cuando hablamos de marcas premium como BMW, Mercedes o Audi. Otro elemento beneficioso es el espacio y habitabilidad interior, que quien busca este tipo de vehículos, es un factor importante en la decisión de compra. 

Finalmente elementos por mejorar como el funcionamiento de la pantalla multimedia, donde deberían arreglarse los conflictos generados en la conectividad. La falta de un modo secuencial de la transmisión es un fallo craso para la conducción y finalmente, elementos estéticos como los rines o el cluster de instrumentos, cuyo diseño y funcionalidad es confiable, pero a la vista se ve avejentado. 

Ford Edge SEL

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: EDGE
Versión: SEL
País de Origen: Canadá
Precio: $174.990.000 (Junio/2022)

Medidas

Longitud: 4796 mm
Ancho: 2179 mm
Alto: 1735 mm 
Distancia entre ejes: 2850 mm
Peso Vacío: 1.827 kg
Volumen del Baúl: 1110 litros 
Capacidad Tanque: 18 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 Ecoboost 
Distribución: 16 válvulas
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros:  4 cilindros en línea
Cilindraje: 1.999 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 250 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  380 Nm @ 3.000 rpm
Relación de compresión: 9.7:1
Transmisión – Caja: Automática SelectShift® de 8 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 245/60 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.9 segundos (Altura Girardot 300 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 6.2 segundos
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumos en ciudad: 27 km/galón (Bogotá)
Carretera: 38 km/galón 
Mixto: 32 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $556.3

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano