Comenzando este 2024, tuvimos la oportunidad de probar el BMW M135i, un ‘Hot Hatch’ alemán bastante divertido de conducir, pero sin dejar a un lado que es un carro versátil para el uso en ciudad.

Véalo también en VÍDEO

BMW M135i es el modelo más deportivo que la marca alemana ofrece en Colombia, dentro de su línea Serie 1. Este vehículo aún se mantiene sobre su tercera generación o F40, la cual ha estado presente en el mercado desde el 2019, con ligeros cambios en su estética.

El segmento de los ‘Hot Hatch’ data desde los años 70, con la llegada del Volkswagen Golf GTI. Esto ha venido cambiando y migrando hacia los vehículos compactos para el segmento premium, llegando a tener una prestaciones deportivas y divertidas para el manejo en pista. El BMW M135i actualmente es uno de ellos, donde también es posible encontrar el Audi S3 y el Mercedes A35 AMG.

Para este caso, tuvimos la oportunidad de probar este BMW M135i en modelo 2023, en un recorrido en ciudad y autopista de un poco más de 100 kms. Allí pudimos evaluar su comportamiento, equipamiento y si realmente es tan divertido como lo dicen las cifras en ficha técnica.

Vehículo probado: BMW M135i xDrive
Precio de venta: $229.900.000 (Enero/2024)

NOS GUSTÓ
– Aceleración y conjunto motriz
– Iluminación exterior
– Conectividad multimedia
– Comportamiento dinámico
– Confort de marcha
– Poca presencia de Turbo Lag
– Espacio de baúl
– Despeje al suelo

PODRÍA MEJORAR
– Espacio en la segunda fila de asientos
– No cuenta con espejo electrocrómico
– No hay asistencias avanzadas a la conducción
– Tacto brusco del pedal del freno
– Presencia excesiva de negro piano en la consola central
– Golpes bruscos entre marchas en modo Sport

BMW M135i

BMW M135i

BMW M135i, a simple vista

Estéticamente, este BMW M135i, no varía frente a las demás versiones del Serie 1. Claramente tiene una imagen más agresiva, imponente y deportiva, donde destaca una gran parrilla con marco en gris humo, conjunto óptico en LED. En el bumper encontramos grandes entradas de aire, totalmente funcionales.

De costado esta versión deportiva calza rines de 19″ a dos tonos y varios radios, con llantas de bajo perfil, susceptibles a ponchaduras. El despeje de 15 cm es bueno para las calles colombianas. Además equipa espejos abatibles eléctricos con luz direccional LED y Keyless Entry en las puertas delanteras.

La estética trasera también muestra robustez en sus líneas, con formas abultadas y anguladas. En la parte superior posee un spoiler deportivo. Equipa iluminación LED en su totalidad, con luz antiniebla. El bumper tiene un difusor en negro brillante, con molduras que simulan salidas de aire, además de tener dos exhostos a cada lado, totalmente funcionales.

Ambiente interior

El diseño interior es muy similar a lo que BMW nos ha mostrado en sus otro modelos. Consolas con buenos materiales, que denotan refinamiento. Este BMW M135i equipa un Cluster digital de 10.25″, adaptable de acuerdo al modo de manejo. El volante tiene mandos integrados y levas detrás de este.

Dentro de las amenidades, es posible encontrar sillas con diseño deportivo en Alcántara, con ajuste eléctrico. A esto se le suma un centro multimedia de 10.25″ táctil, con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable USB. La ventilación es digital a dos zonas, dirigidas desde botones en la consola central.

La habitabilidad en la parte trasera es buena para tres ocupantes, pero lo recomendable, para mayor comodidad es que sean solo dos, debido al túnel de transmisión. Equipa techo panorámico a dos paneles y salidas de aire. El maletero es de apertura manual, ofreciendo un volumen de 380 litros.

Seguridad con BMW M135i

Al hablar de un vehículo perteneciente al segmento premium, se esperaría un equipamiento en seguridad completo. En parte es así, al equipar seis Airbags, además de Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas, frenos con asistencia ABS + EBD, control de tracción y estabilidad, y asistente de arranque en pendiente.

El equipamiento en asistencias en la conducción, es imperativo tenerlo, pero al ser un vehículo con dotes deportivos, no es tan bueno sentir que el carro controla al conductor. En este apartado este M135i, no tiene ningún tipo de asistencia, más allá de un control crucero convencional, con limitador. Sería un plus que equipara al menos el sensor de punto ciego y alerta de colisión frontal.

Para el parqueo cuenta con sensores delanteros y traseros, sumado a una camara de reversa de excelente calidad en su imagen. Se extrañan unas cámaras 360°, pero esto se suple con un asistente de parqueo semi autónomo. De acuerdo a las pruebas de choque hechas por Euro NCAP, el BMW Serie 1 obtuvo 5 estrellas.

BMW M135i

Conjunto motriz

El BMW M135i monta un bloque de 2 litros, 4 cilindros, con la tecnología «TwinPower Turbo» de la marca alemana, que es capaz de producir 306 caballos a 5.000 rpm y un torque de 450 Nm a 1.750 rpm. Esto se acopla a una caja automática de 8 velocidades y tracción total AWD o xDrive.

Por otro lado el conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas, con asistencia ABS + EBD. La direccion es de asistencia electrica, con un radio de giro de 5.7 metros.

Este BMW M135i, cuenta con tres modos de manejo «Eco, Comfort y Sport», donde cambia el mapeo de la entrega de torque y potencia. A esto se le suma un modo Sport en la transmisión donde los rebajes mantienen las revoluciones y ofrecen más deportividad al acelerar.

BMW M135i

Experiencia en la ruta

La pregunta clave es ¿Realmente es un ‘Hot Hatch’ o un ‘Pocket Rocket’? La respuesta es un contundente sí. El BMW M135i mantiene esa esencia deportiva de los BMW de los 80 y 90, siendo un carro divertido para acelerar, recuperar velocidad y cruzar.

Hay que dejar claro que es un carro que se adapta a la forma de conducción de cada quien. Puede ser muy tranquilo para uso en tráfico o para el día a día en ciudad. También puede ser brusco y agresivo para acelerar cuando tiene todo puesto en modo Sport, para brindar sensaciones viscerales en autopista o curvas.

La aceleración es fuerte desde el primer momento, con poca presencia de Turbo Lag. Algo a destacar es que gracias a la tracción integral, no hay movimientos extraños de las ruedas al arrancar con fuerza. Un detalle no tan interesante son los golpeteos de la transmisión entre marchas, tanto para subir, como para los rebajes.

BMW M135i

El sonido del escape es agradable al oído, con petardeos entre marchas, dando una sensación de deportividad más interesante. El frenado es certero y al punto. Cumple la filosofía de «así como acelera, así mismo frena». La seguridad al conducir se siente y da confiabilidad a cualquier velocidad.

Según ficha técnica, este BMW M135i, realiza el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, siendo muy acertado, ya que en la prueba, a la altura de Bogotá, arrojó 4.9 segundos. El consumo está dentro del margen, siendo de 36 km/galón en ciudad, en carretera de 48 km/galón. La autonomía es de 450 kms por un tanque completo de gasolina Extra.

El comportamiento en curvas, es magnífico, se pega al asfalto de forma excepcional, teniendo el control siempre sobre las cuatro ruedas, sin mostrar subvirajes o sobrevirajes, a menos de que el conductor lo quiera.

Conclusiones con BMW M135i

Este BMW M135i es un vehículo interesante para divertirse cuando las condiciones de la vía así lo permitan. Sin duda roba miradas por donde pasa, porque aunque es un Serie 1, su estética robusta y ruda hace que la gente en la calle lo voltee a mirar, aún más por el sonido de su escape.

Hacia el interior, es un carro cómodo para ir cuatro personas, ideal para viajar con amigos y familia, ya que la suspensión no es tan rígida como otros modelos de BMW. El maletero es generoso, muy similar a lo que podemos encontrar en SUVs compactas, solo que sin tanto despeje al suelo, aunque igual es bueno para no pegar en los bajos.

Sigue teniendo faltantes en asistencias en la conducción, las cuales ayudan a mitigar accidentes, debería tenerlas al ser un vehículo premium. Pero aún así, al manejarlo, no se hacen indispensables, ya que muchas veces son invasivas. Por eso hacemos hincapié que al menos debería tener sensor de punto ciego y alerta de colisión frontal, que son las más útiles.

BMW M135i

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BMW
Línea: SERIE 1
Versión: M135i xDrive
País de Origen: Alemania
Precio: $229.900.000 (Enero/2024)

Medidas

Longitud: 4319 mm
Ancho: 1799 mm
Alto: 1434 mm
Distancia entre ejes: 2670 mm
Peso Vacío: 1.525 kg
Volumen del Baúl: 380 litros
Capacidad Tanque: 13,2 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: B48A20T1
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 306 caballos @ 5.000 rpm
Torque:  450 Nm @ 1.750 rpm
Relación de compresión: 9,5:1
Transmisión – Caja: Automática de 8 velocidades
Tracción: Integral AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/35 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.1 segundos
Velocidad máxima:  250 km/h
Consumo en ciudad: 36 km/galón
Consumo en carretera: 48 km/galón
Uso mixto: 44 km/galón
Autonomía estimada: 450  kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $572,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios BMW en Colombia.
Sitio Web: www.bmw.com.co


CRÉDITOS:

– Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
– Edición de Video: Duván Pérez
– Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2024. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.