Cumpliendo con la más reciente norma ambiental, Chevrolet presentó en Colombia su nueva línea de camiones y buses con motores diésel Euro VI.

Luego de una amplia ronda educativa con transportadores, Chevrolet develó un nuevo portafolio de camiones y buses con motores de tecnología Euro VI, dando cumplimiento a la resolución 0762, regulada por la ley 1972 de 2019, que entró en vigor desde el pasado 1 de enero. Dicha norma, busca reducir los gases contaminantes y material particulado en los vehículos con motores diésel.

Con el nombre «Euro VI Intelligence», la marca busca entregar un nuevo poder en estos vehículos. Sus atributos se apoyan en cuatro pilares clave: potencia, durabilidad, inteligencia y productividad. Esta nueva gama se produce en la planta de GM Colmotores, en Bogotá, con el respaldo tecnológico de la firma japonesa Isuzu.

Inicialmente, los nuevos motores Euro VI se ofrecerán en los modelos Chevrolet NHR, NLR, NKR y FRR, disponibles en vitrinas desde la última semana de este mes. Más adelante, se sumarán los FVR XL y NHR con carrocería de doble cabina.

Chevrolet camiones y buses Euro VI Colombia

Chevrolet camiones y buses con motores Euro VI: al detalle

Los camiones Chevrolet de la Serie N (NHR/NKR/NLR) estrenan un motor diésel 4JZ1-TCS de cuatro cilindros, 3.0 litros y 16 válvulas con variación EVVT. Lleva un turbocompresor de geometría variable (VGT) con intercooler e inyección directa Common Rail DENSO i-ART, de mayor precisión y eficiencia.

Entrega hasta 150 hp de potencia a 2.800 rpm y 373 Nm de torque entre 1.280 y 2.800 rpm, acoplado a una caja manual de seis marchas. La rutina de mantenimiento tendrá hasta 40.000 kilómetros en condiciones normales de manejo.

Por su parte, el camión FRR incorpora un motor diésel 4HK1-TCS, con igual arquitectura, turbocompresor de geometría variable (VGT) e intercooler, 5.2 litros y 16 válvulas. Su inyección es Common Rail DENSO G3 con inyectores de ocho orificios.

Este, desarrolla hasta 210 hp de potencia a 2.400 rpm y un torque de 667 Nm desde 1.600 rpm. Trabaja junto a una transmisión manual de seis marchas, y su rutina de mantenimiento será hasta los 20.000 kilómetros.

Chevrolet camiones y buses Euro VI Colombia

Así funcionan

Ambos motores cuentan con un sistema de postratamiento con catalizador SCR y filtro de partículas DPD. Además, un catalizador de oxidación diésel (DOC) atenúa las emisiones nocivas de monóxido de carbono.

Desde el DOC se envían las emisiones al filtro de partículas (DPD), cuya función es reducir el hollín al quemarlo mediante la regeneración del filtro, aumentando su temperatura. El último paso incluye la úrea automotriz, líquido no tóxico que apoya la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Este se inyecta a la reducción catalítica selectiva (SCR), sistema que utiliza la úrea y un convertidor catalítico para rebajar significativamente el NOx. Cuando ambos reaccionan, producen una reducción del 90% en estas emisiones.

Finalmente, el producto que sale del escape es vapor de agua y nitrógeno.

Chevrolet camiones y buses Euro VI Colombia

Más seguridad, equipo y capacidades

Ahora, los Chevrolet NHR y NKR mejoran en seguridad al incluir el reparto electrónico de frenado (EBD) con control electrónico de tracción (ASR), así como la asistencia de arranque en pendientes. El NPR, por su parte, adicionó los frenos de disco.

De otro lado, el cuadro de información ahora tiene una pantalla de información inteligente (MID) con atenuación lumínica. Allí, se proyectan datos como el consumo de combustible, estado del filtro de partículas, datos de mantenimiento, voltaje de la batería, calendario y reloj, horómetro y alerta de velocidad.

Así mismo, algunos modelos mejoraron su capacidad, recibiendo un chasis más resistente. El camión Chevrolet NHR EVI aumentó en 300 kg el Peso Bruto Vehicular (PBV), llegando a 4.600 kg; y su capacidad de carga se incrementó en 200 kg, alcanzando 2.457 kg.

Respecto al Chevrolet NKR EVI, sumó 300 kg al PBV, totalizando 5.500 kg. En la versión mediana, su capacidad de carga aumentó 244 kg; y en el largo, creció 172 kg. Entre tanto, en el Chevrolet FRR la capacidad volumétrica llega hasta 36,8 metros cúbicos.

Chevrolet camiones y buses Euro VI Colombia

Mayor conectividad

Para Chevrolet, la conectividad en estos utilitarios se basa en tres pilares: inteligencia, productividad y durabilidad. Con inteligencia, obtendrán datos para decisiones óptimas enfatizando en datos técnicos (rpm, temperatura y fluidos), alertas proactivas y protección de la inversión.

En productividad tiene en cuenta consumos, mantenimiento y seguros, implicando menores costos. Y la durabilidad, se refiere a monitoreo de la salud del automotor y reducción del gaste prematuro, retroalimentación en la conducción y disminución en la accidentalidad.

Estos buses y camiones podrán conectarse a redes de telecomunicaciones, transfiriendo y recibiendo datos en forma permanente y en tiempo real. Eso, se traduce en beneficios para usuarios y administradores de flotas.

Por ejemplo, la gestión electrónica del motor, unida a la incorporación de elementos telemáticos, permitirá ofrecer más información sobre respuesta motriz. Eso podrá realizarse desde un sistema de administración o una App.

LE PUEDE INTERESAR Chevrolet Chevy Taxi 2024, el Joy Sedán se viste de amarillo; precio y datos:


Textos y fotografías: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.