Llegó la variante enchufable del SUV mediano de la marca bávara, la renovada BMW X5 xDrive45e. Dispone de un conjunto mecánico que une un motor 3.0 litros de 6 cilindros a gasolina, y un motor eléctrico síncrono. Desarrollan 394 caballos de potencia.
Aún en plena cuarentena, no paran los estrenos de carros en el mercado nacional. Ahora, Autogermana sorprende con la llegada de la nueva BMW X5 xDrive45e, versión híbrida enchufable que llega a complementar la gama del SUV Premium mediano. Cabe recordar que, sin embargo, la marca denomina al vehículo como un «SAV», siglas de ‘Sport Activity Vehicle’.
Según la marca, hay mejoras frente al modelo anterior en lo concerniente a eficiencia y desempeño en marcha. Además, logra un mayor rango de autonomía en su modo puramente eléctrico, alcanzando cerca de 80 kilómetros por carga según el ciclo WLTP.
Acorde a sus especificaciones, la BMW X5 xDrive45e compite directamente con las Volvo XC90 T8 R-Design y Porsche Cayenne E-Hybrid. De cierta manera, al ser parte de los modelos con algún grado de electrificación, también habría que incluir a la Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC Mild Hybrid.
Diferencias con el modelo a combustión
Al interior, se encuentra el conocido sistema BMW Live Cockpit Professional que también está presente en otros modelos de la marca. No obstante, en este caso proporciona detalles acerca del nivel de carga de la batería, su rango de impulso eléctrico y el modo operativo del sistema híbrido enchufable.
Con más detalle, en el cuadro digital de información se puede apreciar el estado de carga de la batería, por consiguiente, se visibiliza el rango de autonomía potencial. Además, en la pantalla se muestra el amperaje disponible en la estación de carga que se esté utilizando, además de señalar cuando la batería está totalmente cargada.
Como es común en los autos híbridos, la posición de las baterías resta capacidad de carga al baúl. Ofrece 500 litros, 150 menos que los versiones a combustión, con posibilidad de ampliarse hasta 1.716 litros al abatir los asientos de la segunda fila.
Por norma, la BMW X5 xDrive45e dispone de un sonido distintivo para la protección acústica de los peatones cuando se circula en modo eléctrico. Este se emite desde un sistema especial de altavoces. A baja velocidad irradia una presencia acústica vibrante, sin alterar la comodidad de los pasajeros en cabina.
Lea también: BMW X2 xDrive25e, primeros datos del SUV híbrido enchufable
Configuración mecánica
La BMW X5 xDrive45e se impulsa gracias a la combinación de un motor a combustión, y otro eléctrico síncrono. El primero es un TwinPower Turbo de seis cilindros, 3.0 litros y 24 válvulas, con sistema Valvetronic y Doble-VANOS. Desarrolla hasta 286 caballos de potencia a 5.000 rpm, y torque de 450 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.
Por su parte, el motor eléctrico entrega un máximo de 113 caballos de potencia y 265 Nm de torque, llegando hasta 3.170 rpm. Así, logra una potencia conjunta de 394 caballos y torque de 600 Nm, fuerza administrada por una caja automática Steptronic de 8 velocidades y tracción integral xDrive con Performance Control.
De otro lado, el motor eléctrico se alimenta de energía almacenada en una batería de ion de litio, con capacidad de 24 kWh. Puede recargarse al 100% en 6,8 horas utilizando un cargador doméstico de 3,7 kW. Cabe mencionar que no es compatible con sistemas de carga rápida.
Modos de manejo
Para conducir este vehículo se pueden elegir, en total, cinco modos de conducción: Sport, Adaptative, Hybrid, Electric y Battery Control; estos tres últimos estrictamente operativos. Bajo el modo «Sport» el motor eléctrico actúa como un ‘boost’ para dar impulso extra al vehículo, solo perceptible en la respuesta del acelerador.
En el «Adaptative» se detectan los ritmos de conducción, así como el estado de batería e inclinación del terreno, adaptando la firmeza de la suspensión. La función «Hybrid» asegura un equilibrio entre los motores, y al pulsar dos veces consecutivas se activa el modo «Hybrid Eco Pro», más eficiente, que optimiza la recuperación de energía en el frenado.
Para terminar, desde el menú iDrive se puede establecer el modo «Electric» como configuración estándar. Además, equipa un ‘modo de planeo’ que se activa cuando el conductor deja de presionar el pedal de acelerador, desacoplando la transmisión y quedando el propulsor en ralentí. Así, se obtiene un ahorro del 5% en el consumo de combustible.
Equipamiento General
En su configuración para Colombia, la BMW X5 xDrive45e puede obtenerse bajo el nivel de acabado xLine. Cuenta con los siguientes elementos estándar:
Exterior
- Accionamiento automático del portón trasero
- Air Breather
- Shadow Line de brillo intenso BMW Individual
- Línea cromada exterior
- Estribos de aluminio
- Barras longitudinales en el techo BMW Individual Shadow Line de brillo intenso
- Luces traseras en técnica LED, varillas 3D
- Faros antiniebla de LED
- Parrilla decorativa delantera con los riñones con varillas longitudinales
- Sensor de lluvia
- Accionamiento automático de las luces de cruce
- Tubo terminal de escape, visible, con forma trapezoidal
- Techo de cristal panorámico
- Espejos retrovisores exteriores, con ajuste automático antideslumbramiento
- Rines de 20 pulgadas de aleación ligera con radios en estrella (estilo 736)
Interior
- Tapicería en leatherette
- Sistema Travel & Comfort Rail
- Paquete de maletero
- Portabebidas con regulación de temperatura
- Caja de cambios Steptronic deportivo con levas en el volante
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria para conductor
- Recubrimiento interior del techo BMW Individual antracita
Funcionalidades
- Sistema de altavoces Hi-Fi
- Apple CarPlay con integración Waze, Google Maps, Spotify y más
- Control de gestos BMW
- Botón eDrive para activar los modos de manejo del motor eléctrico
- Llave BMW con pantalla
- Acceso confort
Seguridad
- Seis airbags: dos delanteros, dos laterales y dos de cortina
- Sistema antibloqueo de los frenos (ABS)
- Control dinámico de estabilidad (DSC) con contenido ampliado
- Dynamic Traction Control (DTC)
- Fijación para asiento infantil ISOFIX
- Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y reposacabezas para todos los asientos
Parking Assistant
- Cámara para marcha trasera
- Sensores de parqueo delanteros y traseros (PDC)
- Asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular (maniobra, acelera, frena y opera los cambios aut.)
- Asistente de reversa que almacena los últimos 50 metros recorridos
- Active Park Distance Control
BMW X5 2020: Gama disponible en Colombia
Precios y versiones (marzo/2020)
- X5 xDrive30d Exclusive: $264.900.000
- X5 xDrive40i Exclusive: $259.900.000
- X5 xDrive40i Exclusive con Driving Assistant Plus: $269.900.000
- X5 xDrive45e xLine: $274.900.000 (nuevo modelo)
- X5 M50i: $329.900.000
- X5 M Competition: $499.900.000
Lea también: BMW X5 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Fabián Rojas Castañeda.