Desde que se habló por primera vez del Volvo EX60 el año pasado, hay gran expectativa. Este 2025 comienza sus pruebas.

Volvo está emocionado con el lanzamiento de su nuevo SUV eléctrico, EX60. En septiembre pasado se conocieron los primeros datos del modelo, y ahora la marca sueca confirmó que las pruebas comenzarán en pocos tiempo. Siendo así, todo estaría listo para que la novedad haga su primera aparición oficial en 2026. 

Este modelo será el sucedor eléctrico del popular XC60 y representará un paso sognificativo en la estrategia de electrificación de Volvo. Así mismo, será una pieza importante en la consolidación del sistema tecnológico integrado que se plantea la automotriz. La propuesta apunta a crear un entorno similar al de Apple, de productos interconectado con el mismo software.

Es importante decir que el próximo Volvo EX60 utilizará una nueva plataforma llamada «SPA3», que corresponde a una evolución de la arquitectura SPA2, actualmente vigente en el EX90. La clave en esta nueva plataforma es su diseño altamente escalable, permitiendo su uso en vehículos de diferentes tamaños y segmentos. 

Volvo EX60

Nuevo Volvo EX60

Como lo decíamos, la nueva arquitectura de la marca será un eje focal en el Volvo EX60, la cual permitirá la integración de baterías de alta densidad energética. Siendo, la autonomía podrá estar por encima de los 600 km con una sola carga. Además, el SUV se construirá a través de la técnica de producción megacasting, que mejoran la eficiencia y reducen costos.

Dentro de la línea de eléctricos de la marca, el EX60 se posicionará entre el EX30 y el EX90, adoptando varias características del lenguaje de diseño de estos dos vehículos, combinando un concepto sobrío con funciones tecnológicas de última generación. Una vez en el mercado, el nuevo SUV compacto buscará enfrentar a modelos como Tesla Model Y y Audi Q6 e-tron.

En entrevista con el medio especializao Autocar, Anders Bell, jefe de tecnología de Volvo dijo que, la plataforma SPA3 es «100% Volvo Cars», en lugar de ser una arquitectura compartida del grupo Geely, como sí lo es SEA, que sustenta al SUV pequeño EX30. «Desde una perspectiva de electrónica de software, es una evolución directa”, añadió el corporativo.

Volvo EX60

Nueva arquitectura

«SPA3  está diseñada para escalar en todas las dimensiones. Estamos diseñando SPA3 para que sea escalable de los segmentos B a F, para asegurarnos de que tengamos flexibilidad y de que podamos lanzar los productos que los mercados decidan que quieren cuando los quieran», siguió explicando Bell, en coherencia con la creación de un sistema interconectado. 

El Volvo EX60 se proyecta con el estreno más importante de los suecos este año, quedando gran expectativa de cómo se desarrollarán las pruebas y de su estreno completo el próximo año. Todavía deberíamos esperabar para saber su alcance comercial pero, es casi seguro, que llegue a todas las regiones del mundo. 

LEA TAMBIÉN: Volvo estrenará 10 nuevos modelos de aquí a 2026 – esta será su estrategia


Jessica Paola Vera García. Fuente y renders: Autocar.