martes, septiembre 22, 2020
Noticias

Volkswagen rompió con concesionario en México por exhibir foto con esvásticas

volkswagen coyoacan, volkswagen coyoacan nazi, volkswagen mexico, volkswagen regimen nazi, volkswagen escarabajo, volkswagen kafer 1938, volkswagen cierre de concesionario en mexico

PUBLICIDAD

Una imagen del VW Type 1 durante un evento del régimen nazi, con esvásticas a la vista, causó el rompimiento de Volkswagen con un distribuidor en México. A través de Twitter, una usuaria del local divulgó la foto que finalmente se hizo viral.

PUBLICIDAD

Hay ciertos detalles que no pasan inadvertidos, y eso suele suceder con todo lo relacionado con el nazismo. Por eso hace unos días, una usuaria del concesionario Volkswagen Coyoacán, en Ciudad de México, publicó a través de Twitter una fotografía exhibida en el lugar donde se observa una celebración del régimen nazi, con esvásticas y un Volkswagen Type 1.

Rápidamente, la imagen se hizo viral. Así como hubo quienes señalaron que se trataba simplemente de un momento histórico de la marca en sus orígenes, muchos otros mostraron indignación al interpretarla como una apología a la ideología nazi, así como a todo el odio, dolor y muerte que esta causó.

En la publicación se solicitaba un pronunciamiento oficial por parte de Volkswagen de México, y la marca no tardó en reaccionar con determinación.

PUBLICIDAD

Duras respuestas

La marca emitió un comunicado señalando  que “tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones“.

Y así fue. En las últimas horas, Volkswagen de México decidió finalizar su relación contractual con el distribuidor involucrado. “Reprobamos tajantemente que (el concesionario) haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que, afortunadamente, ha quedado atrás”, reza la misiva oficial.

A lo anterior, añadió que “en Volkswagen tenemos un compromiso con los valores y el respeto al derecho inalienable de las personas por vivir en paz, libres de cualquier manifestación que no respete la integridad y la vida“. 

volkswagen coyoacan, volkswagen coyoacan nazi, volkswagen mexico, volkswagen regimen nazi, volkswagen escarabajo, volkswagen kafer 1938, volkswagen cierre de concesionario en mexico
Concesionario Volkswagen Coyoacán en Ciudad de México. / Google Maps.

El asunto llegó a tal punto, que hasta la Embajada de Alemania en México intervino calificando las fotografías como “inaceptables”. “Condenamos esta propaganda irrespetuosa en los términos más enérgicos posibles. La Embajada está en contacto con Volkswagen al respecto”, señaló la agencia diplomática del país europeo en México.

Por otro lado, según la usuaria de Twitter que publicó la fotografía, aunque había comentado su descontento con la misma a un empleado del concesionario, este manifestó que al gerente del lugar se le había mencionado al respecto en varias ocasiones. Sin embargo, el directivo se había negado a retirarla

Lea también: El Volkswagen Beetle se despidió de Colombia, el final de una gran historia (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.