Akio Toyoda, aparte de ejercer como corporativo, es un auténtico ‘petrolhead ‘, y tiene una colección de carros de la que un Suzuki Jimny hace parte.

El ‘encanto’ de Suzuki Jimny no solo atrapó a público masivo. También, logró llamar la atención del actual presidente de Toyota, que desde hace años tiene entre sus posesiones, un ejemplar del pequeño todoterreno. Aunque es un vehículo de la competencia, las características que ofrece, pasaron este hecho por alto, y Akio Toyoda no tiene ningún problema en contarlo.

Incluso, durante la realización, hace unos días, de la edición 2024 del Tokyo Auto Salón de tuning, el Jimny de Toyoda fue exhibido en el stand de Toyota, junto a otros modelos de la marca intervenidos por Gazoo Racing. La exposición llevaba como nombre «Morizo Garage», en la cual se mostraron algunos de los carros que hacen parte del garaje del corporativo japonés.

Aquí, hay algo más interesante por contar. Akio Toyoda es un auténtico ‘petrolhead’. Su seudónimo es «Morizo» y es el nombre con el que se hizo llamar en las competencias en las que participó al volante de algunos ejemplares de Gazoo Racing Masters Of Nurburgring (GRMN). Corrió en, por lo menos, cinco ediciones de las 24 Horas de Nürburgring, con un Lexus LFA, un Lexus RC, un Toyota GR 86 y un GR Supra.

Suzuki Jimny Akio Toyoda

Suzuki Jimny Akio Toyoda

El Suzuki Jimny de Akio Toyoda

La muestra del «Morizo Garage», aparte de mostrar varias joyas de GRMN, sorprendió por la presencia del Suzuki Jimny, que se llevó todos los comentarios. Se trata de una unidad pintada en un tono de azul brillante y como dato curioso, lo compró de segunda mano. Según los propios relatos de Toyoda, le gusta comprar sus carros en concesionarios como cualquier otro cliente (sin aprovecharse de su posición*).

En realidad, la relación entre ambas automotrices japonesas (Toyota y Suzuki) es buena. Desde 2019 cada una tiene acciones dentro de la otra compañía, y desarrollan proyectos conjuntos. Estos últimos les ha permitido tener varios modelos remarcados, y hay planes de lanzar nuevos vehículos en conjunto. Sin embargo, hay uno que está ‘prohibido’.

Suzuki Jimny Akio Toyoda

Recientemente, Toyota manifestó su interés de tener sus propias versiones de Jimny y Swift, pero Suzuki se negó rotundamente. El principal argumento de la negativa, es que Jimny es parte integral de ADN de la marca y los representa a nivel mundial. Entregar su insignia, los llevaría a perder su identidad. Suzuki lo explicó de una forma clara: «sería como pedirle a Toyota que nos deje hacer un Land Cruiser».

Estando así las cosas, no existe posibilidad de que Toyota pueda tener un modelo de formato Jimny, por lo tanto, si quieren uno, tendrán que ir a las tiendas de su marca amiga. Volviendo ahora, a la colección de Akio Toyoda (Morizo), a parte del todoterreno, exhibió su Century GRMN, su GR Corolla Morizo Custom, su iQ GRMN y su Lexus LBX Morizo RR Concept. 

LEA TAMBIÉN: Toyota quería tener sus propias versiones de Jimny y Swift, pero se lo negaron


Jessica Paola Vera García. Fotos vía: GQ Japón.