Noticias

Toyota quería tener sus propias versiones de Jimny y Swift, pero se lo negaron

Suzuki Jimny

La colaboración entre Toyota y Suzuki ha permitido vender algunos vehículos remarcados. Sin embargo, un par de modelos están ‘prohibidos’.

Avanzando en la consolidación de su colaboración con su Suzuki, Toyota habría mostrado interés en tener sus propias versiones de los populares Jimny y Swift. Sin embargo, serán dos proyectos que no podrán llevarse a cabo porque, básicamente, están ‘prohibidos’ dentro de los acuerdos entre las dos automotrices. Los argumentos al respecto son de bastante de peso.
.
Antes de continuar con el tema, es importante echar un vistazo al contexto entre ambas compañías japonesas. Desde hace unos años venden algunos modelos remarcados en Europa e India, RAV4 y Suzuki Across son resultado de esta asociación. Los dúo Baleno-Glanza,Urban Cruiser Hyryder-Grand Vitara, el Innova Hycross-Invicto, también son ejemplos.
.
Toyota y Suzuki firmaron su alianza comercial en 2017, y desde entonces las dos compañías comparten  diferentes tecnologías, centrándose en sistemas de propulsión electrificados. La producción de modelos compactos es una de sus prioridades, ya que, uno de los objetivos fijados es profundizar en la popularización de vehículos electrificados en todo el mundo. 

Suzuki Jimny 5 puertas Colombia

Suzuki no cederá con Jimny y Swift

Luego de los recientes estrenos ya mencionados, Toyota pretendía incorporar un par de modelos más basados en productos de Suzuki. Los vehículos en mente eran dos de los más populares de la marca: el todoterreno compacto Jimny y el hatchback Swift. Sin embargo, la solicitud fue negada y las razones son muy entendibles.
.
Dado que son dos modelos icónicos, Suzuki cree que al compartir sus derechos se perdería su status, y la sólida imagen que tienen como representantes de la marca a nivel mundial.  Además, son parte integral del ADN de la marca y entregar su insignia con Toyota, los llevaría a perder su identidad. Una decisión firme, apesar de que la colaboración les permitiría aumentar la producción y ventas.
.
Por otro lado, al analizar por qué Toyota está interesado en estos dos vehículos, Jimny le permitiría tener una alternativa más barata en su línea de SUVs todoterreno y ocupar el nivel de entrada con un modelo compacto. En el caso del Swift, los intereses tiene que ver con su presencia en el mercado indio donde el ‘hatch’ es considerado ‘premium’ y Toyota no todavía no tiene presencia en ese segmento.

 

Suzuki Swift Híbrido

Según el medio especializado Autocar India, las ventas de Suzuki Jimny en el país asiático decayeron entre junio y noviembre de 2023, alcanzando un total de 15.476 unidades. En el último mes de dicho período, únicamente se vendieron 1.020 ejemplares. Aun así, la marca japonesa no considera que sea una razón suficiente para ceder sus derechos en pro de aumentar los volúmenes.
.
Una fuente desde el interior de Maruti Suzuki (nombre de la división india de la compañía), habría manifestado que solicitar la reproducción de Jimny y Swift, es como pedirle a Toyota que ponga a disposición a su Land Cruiser. “Los modelos que son el corazón de nuestra marca no están pensados ​​para compartirse y ambas empresas lo respetan”, añadió el informante.

LEA TAMBIÉN: Toyota, afectada en América Latina por dura decisión en escándalo de Daihatsu


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar India

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social