Tesla fue el pionero en la incorporación del volante tipo yugo en sus vehículos, sin los mejores resultados. Sin embargo, Toyota se aventuró a usarlo y estará disponible en 2024.
Toyota comenzó a implementar su concepto de volante tipo yugo desde la presentación del SUV eléctrico bZ4X en 2021 y el crossover lujoso Lexus RZ de 2022, también eléctrico. Además, vimos en las proyecciones de la futura pick-up eléctrica de la marca, un panel frontal con un «timón» de estas características. Parece que este es un formato que podría volverse estándar.
Lo decimos porque se informa que la nueva Toyota Land Cruiser Prado 2024 ofrecerá la opción de personalizar el volante con uno tipo yugo, aunque con varios distintivos frente a los que ya usan los otros modelos de la marca. En este caso, con un componente de ‘inclusión’, que permita a personas con limitaciones físicas poder conducir en las condiciones más adecuadas.
Específicamente, el volante recibe el nombre de «dirección NEO», y según explicó la automotriz japonesa, «ayudará a fomentar un mayor amor por los automóviles y brindará la alegría y la emoción de la movilidad a todos”. «Además, supondrá múltiples y claras ventajas para el caso de los conductores con movilidad reducida en las extremidades inferiores», añadió Toyota.
El nuevo volante yugo de Toyota para conducir como motocicleta
Pensando en que su nuevo volante tipo yugo se adapte a cualquier condición, Toyota diseñó su dirección NEO de manera diferente, y por primera vez se integraron el acelerador y el freno como parte de los controles incorporados en la parte derecha del yugo. Mismo sistema utilizado en algunos tipos de motocicletas como motos de nieve o cuadriciclos.
El diseño del volante, adaptado ergonomicamente, cuenta con dos superficies de agarre verticales unidas por un soporte horizontal ubicado en la parte inferior. La parte superior también lleva este misma pieza haciendo que el volante se mantenga unido en una sola pieza. En el centro hay un rectángulo prominente que lleva las letras «Toyota».
En las imágenes compartidas por la marca, es posible detallar la forma de estos nuevos elementos que también supondrán, en el caso de ser necesario, la eliminación del acelerador y freno ubicado habitualmente en el piso del vehículo. Esto especialmente, para que sea más fácil el acceso a los conductores con condiciones físicas específicas.
Aún así, hay que aclarar, cualquier persona podría optar por el nuevo volante yugo que estará disponible primero en la Prado 2024 con especificaciones estadounidenses. Eventualmente el fabricante japonés podría pensar en masificar esta opciones en otros modelos vigentes.
Jessica Paola Vera García. Vía: Motor1