El nuevo Toyota Land Cruiser FJ se fabricará en Tailandia para diversos mercados emergentes, entre ellos América Latina, donde llegará como el más compacto de la familia Land Cruiser.

Sigue generando expectativa el reciente estreno del Toyota Land Cruiser FJ, especialmente en América Latina, donde la marca tiene una enorme base de seguidores. La compañía confirmó que este modelo se producirá en Tailandia apuntando a mercados como el Sudeste Asiático, África, Medio Oriente y nuestra región, quedando fuera de Europa y Norteamérica. Su estreno está previsto para mediados de 2026.

El Land Cruiser FJ se pensó como puerta de entrada a la gama todoterreno de Toyota. Su estructura y filosofía lo ubican entre lo funcional de una Hilux y la herencia del clásico FJ40, manteniendo la reputación de fiabilidad de la marca, ahora en un formato más compacto y asequible. Se sustenta en la plataforma IMV tipo escalera, misma de Hilux y Fortuner, buscando adaptarse a las necesidades de los mercados emergentes.

La estrategia tiene sentido en mercados como Colombia, Argentina o Venezuela, donde Toyota se asocia con fortaleza, confianza y valor de reventa. No son muchos los SUV 4×4 pequeños que hay disponibles en estos países, pero el nuevo FJ podría llenar ese vacío con una propuesta de diseño retro, mecánica simple y muy conocida, y un gran potencial comercial al combinar tracción total con confort para la familia.

Toyota Land Cruiser FJ América Latina, Colombia, Venezuela, Argentina, México

Toyota Land Cruiser FJ América Latina, Colombia, Venezuela, Argentina, México

Toyota Land Cruiser FJ: con sello clásico

El Toyota Land Cruiser FJ es más corto y ágil que una Prado, pero conservando la típica silueta cuadrada de la saga. Mide 4,57 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,96 de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 metros, destacando por detalles como sus faros redondos, guardabarros amplios, llanta de repuesto montada atrás y bumpers modulares, que pueden desmontarse por secciones para facilitar reparaciones. Esto último, pensado para reducir costos de mantenimiento.

La carrocería adopta líneas limpias y tensas, claramente inspiradas en el diseño del concepto Compact Cruiser EV de 2021, aunque la marca dice que este estilo proviene del FJ40 original. Las luces Full LED, amplias ventanas y altura le dan una presencia robusta, pero además, puede incorporar elementos como snorkel, paneles MOLLE para equipamiento exterior y detalles personalizables para uso recreativo o aventurero.

El motor escogido fue el 2.7 litros 2TR-FE, de cuatro cilindros y aspiración natural, con 161 hp y 246 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades y tracción 4×4 parcial con reductora. Con este conjunto se prioriza la confiabilidad sobre las prestaciones, asegurando reparaciones simples y disponibilidad de repuestos en regiones donde hay terrenos complicados. Además, recibió refuerzos estructurales y suspensión reforzada.

Toyota Land Cruiser FJ América Latina, Colombia, Venezuela, Argentina, México

Apuntando al «Sur del mundo»

En declaraciones a medios como Automotive News, el ingeniero jefe Masaya Uchiyama confirmó que «el punto de partida (para el Toyota Land Cruiser FJ) es el Sur global», refiriéndose a regiones donde la marca es vista como sinónimo de durabilidad. América Latina es una pieza central de ese plan, con posibilidades de importación desde Tailandia, o incluso producción regional a futuro, dependiendo de la demanda.

De concretarse su llegada, el más pequeño de los Land Cruiser será un rival muy duro para modelos como Suzuki Jimny, Ford Bronco Sport y Renault Duster en sus versiones 4×4, por supuesto destacando por un enfoque más robusto y de auténtico vehículo off-road. Claro, aquí se venden bien las Land Cruiser Prado y 300, proporcional a su precio, pero el FJ debería ofrecer una alternativa más asequible.

La llegada del Land Cruiser FJ a las vitrinas globales está prevista para mediados de 2026, con precios estimados en cerca de 25.000 dólares, que variarán en función de aranceles, transporte y otros rubros que afectan el precio final. En todo caso, hay algo cierto: Toyota Land Cruiser FJ es uno de los 4×4 más esperados por los aficionados de la marca japonesa en este lado del mundo.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota Corolla Cross más aventurera debutará en el SEMA Show 2025, ¿le gustaría una así?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Automotive News, Carscoops, Motor1.