Toyota anunció que comprará Level 5, la división de modelos autónomos de Lyft. La operación conlleva un desembolso de 550 millones de dólares.

Lyft, el principal competidor de Uber en Estados Unidos venderá su división de vehículos autónomos a Toyota. Así, con la compra de Level 5 se integrarán al equipo de la compañía japonesa unos 300 empleados.

Ahora bien, Level 5 pasará a formar parte del Instituto de Investigación de Toyota (TRI) a cambio de 550 millones de dólares. Entonces, 200 millones se desembolsarán de forma anticipada y los 350 restantes, la firma los pagará en un periodo de cinco años.

Gracias a esto, Toyota añadirá a sus filas los 300 empleados de la empresa estadounidense de transporte compartido. Además, incorporará la tecnología de conducción autónoma desarrollada hasta el momento y sus patentes.

Al detalle

Cabe recordar que Lyft creó su división en 2017 con la promesa de ofrecer modelos totalmente autónomos para 2021. Ahora, inmersa en una situación financiera complicada tras el impacto de la actual pandemia del COVID-19, la firma se retira de esta carrera de fondo, tal y como hizo meses atrás su rival Uber.

Además, Toyota lleva tiempo realizando pruebas de conducción autónoma y desarrollando proyectos conjuntos con otras compañías como Mazda, Subaru, Suzuki e Isuzu. Por el momento, la firma nipona comercializa un sistema de conducción autónoma de nivel dos.

Sin embargo, no hay que olvidar que Toyota es el fabricante líder en ventas mundiales de vehículos y ya tiene en marcha la construcción de Woven City. Se trata de su ciudad solo para modelos eléctricos y autónomos que es toda una declaración de intenciones de cara al futuro.

Según un ejecutivo de Lyft, este acuerdo ejemplifica el espacio cambiante de la tecnología de conducción autónoma donde las compañías de automóviles están desarrollando la tecnología subyacente. Así, estas empresas se utilizan para conectar a los fabricantes con los pajeros de transporte ya establecidos.