Según un informe divulgado en India, la gama de vehículos populares de Suzuki está cerca de renovarse completamente. Luego de la llegada del S-Presso, que tomó el lugar del antiguo Alto K10, vendrán relevos para sus hermanos de gama.
Todo indica que Suzuki trabaja activamente en renovar su familia de vehículos populares en India, mismos que son los que la firma japonesa ofrece en América Latina y en Colombia. La muestra más fehaciente de ello es el reciente estreno nacional del Suzuki S-Presso, ‘city car’ con aspecto SUV que reemplazó al veterano Alto K10. Y pronto vendrán más novedades.
Reportes que vienen desde el país asiático hablan de dos proyectos para autos de entrada, denominados «YNC» y «Y0M». El primero de ellos correspondería al reemplazo del Celerio, con motor de tres cilindros y 1.0 litro, mientras que el segundo sería la próxima generación del Alto 800, con motor de 0.8 litros.
Mientras que el relevo del Celerio podría debutar en la segunda mitad de este año, el nuevo Alto llegaría a las vitrinas indias en el transcurso del próximo año. Este último es especialmente relevante para la marca, dado que asumirá el puesto del que hoy es el carro más vendido en India.
Contra la corriente
Todo esto se da aún cuando otras marcas decidieron no seguir participando del segmento de entrada, al considerar que es muy costoso adaptar ese tipo de vehículos a las nuevas normas anticontaminantes y de seguridad. Y como si fuera poco, los ‘city cars’ hoy representan menos del 8% del mercado indio, una significativa reducción pues en 2010 representaban el 25%.
Para la filial Maruti Suzuki, este segmento sigue siendo muy importante pues lo entienden como «el trampolín para quienes quieren pasar de dos a cuatro ruedas». En este terreno, los tres modelos de Suzuki pelearán de frente y en conjunto contra el Renault Kwid.
Al tiempo que se adelantan estos proyectos, la compañía prepara la entrada en producción del Suzuki Jimny para el mercado internacional, así como su versión larga de 5 puertas que se venderá en India.
Lo más inmediato es una actualización para el Suzuki Swift Dzire, que estrenará un nuevo motor «Smart Hybrid» de 90 caballos y 113 Nm, equipado con control de estabilidad y control de crucero. Estará listo el próximo mes de abril.
Lea también: Suzuki S-Presso – Características, versiones y precios en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.