Noticias

Supersociedades inició proceso de liquidación de la aplicación Picap

picap, liquidacion picap, aplicacion picap, liquidacion aplicacion picap de transporte, picap mototaxis, picap mototaxismo, picap superintendencia de transporte, picap superintendencia de sociedades

Inició el proceso de liquidación de CAP Technologies S.A.S, representante de Picap en Colombia, ante la denuncia de la Superintendencia de Transporte en diciembre de 2019 por realizar presuntas actividades ilegales de transporte.

La pelea de los entes gubernamentales frente a las aplicaciones móviles de movilidad colaborativa aún no termina. En enero de 2020 dejó por fuera a Uber, como plataforma de comunicación entre socios conductores y pasajeros, que volvió luego bajo el modelo de renta de vehículos con su correspondiente conductor mediante la aceptación de un contrato. Ahora, el turno es para Picap.

El 20 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Transporte hizo una denuncia sobre la ilegalidad ante la actividad de “mototaxismo” presuntamente realizada por Picap,  brindando una opción alterna de movilidad a las personas en motocicletas. Su argumento fue la no reglamentación de este tipo de vehículos para servicio público de pasajeros.

También se argumentó el riesgo que supone el tipo de transporte promovido por Picap, para conductor, pasajero y actores viales, en razón a que  no ofrece ningún tipo de protección o respaldo en seguros a ninguno de ellos. Con esa base, la Superintendencia de Sociedades aceptó la solicitud de liquidación de  CAP Technologies S.A.S., empresa matriz de la aplicación.

¿Qué viene ahora?

La resolución 15457 de diciembre 20 de 2019 de Supertransporte ordenó la medida de sometimiento a control sobre la sociedad y convocó el trámite del proceso de liquidación judicial, tras comprobar las ilegalidades cometidas al prestar un servicio de transporte irregular. Ahora, se da inicio a la  liquidación ordenada y pronta de los activos a nombre de la empresa para el pago de sus pasivos.

“La decisión de la Supertransporte se adoptó debido a la situación crítica en materia jurídica, financiera y contable evidenciada y, sobre todo, para brindar una solución a la seguridad de los usuarios del sector transporte y a la legalidad mediante la debida prestación del servicio público de transporte”, señaló dicho ente.

Finalmente solo queda esperar si CAP Technologies S.A.S. recurrirá al recurso de apelación ante esta medida para salvar su estadía en el país; además de poder ofrecer la ayuda laboral a los conductores que tenía en comunicación. Sin duda otro espaldarazo más del gobierno a las economías de emprendimiento que promulgan con la economía naranja.

Ver también: Uber regresa a Colombia con cambios en el servicio: Lo que usted debe saber.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano