Una conducción adecuada es posible gracias a las señales de tránsito. Conozca las que se usan en Colombia.
El Ministerio de Transporte de Colombia es el ente encargado de establecer las normativa que comprende todo tipo de señalización vial. Para ello existe un manual que dicta los parámetros que deben aplicarse a lo largo y ancho del territorio nacional.
Si es un conductor principiante este artículo es importante para que aprenda a identificar las señales de tránsito mientras circula en vías públicas. Para los conductores expertos, es una buena forma de poner a prueba sus conocimientos y la atención que presta en el camino.
En nuestro país existen señales de tipo vertical y horizontal, las primeras se encuentran fijadas en postes o paredes, y las segundas son demarcadas en el asfalto. Actualmente se encuentran en uso, cinco tipos de señalización diferentes, cada uno con un fin específico.
Tipos de señales de tránsito vigentes en Colombia
Señales preventivas
Informan al conductor sobre el estado de la vía y los posibles riesgos. Se identifican en color amarillo y letras negras. Curva peligrosa, intersección en la vía, bifurcación, glorieta, resalto, depresión, descenso peligroso, puente angosto y túnel, son algunas de estas.
Señales reglamentarias
Indican restricciones, límites y prohibición en la zona de circulación donde se ubican. Normalmente se identifican por figuras de fondo blanco, símbolos negros y bordes rojos. Pare, no pase, prohibido parquear, velocidad máxima y seda el paso, son las más frecuentes.
Señales informativas
Son útiles para orientar a los conductores sobre el entorno y la cercanía de sitios de interés. Son de color azul con gráficos en blanco, negro o rojo, para el caso de asistencia médica. Aeropuerto, hospedaje, primeros auxilios y restaurante, cuentan en esta clasificación.
Señales transitorias
Son señalizaciones que se usan temporalmente para indicar algún tipo de actividad inesperada como obras de construcción y avisos sobre vías cerradas. Se diferencia del resto por el color naranja de las figuras, son más grandes y se pueden ubicar en el suelo.
Señales horizontales.
Este tipo de señales de tránsito son demarcadas en el asfalto y sirven para la delimitación de vías y como guía de circulación. En la ciudades algunos ejemplos son: las cebras, las flechas que muestran la dirección de la vía y las líneas que separan los carriles en las autopistas.
LEA TAMBIÉN: Precio de la revisión técnico mecánica no subirá, así lo anunció MinTransporte
Jessica Paola Vera García.