Renault ha decidido retomar las operaciones de su planta rusa en Moscú, aún en medio de la crisis producirá sus vehículos.
Semanas atrás la marca del rombo anunciaba la suspensión de sus actividades productivas en Rusia, en el mismo momento que el conflicto Rusia-Ucrania estallaba. Sin resoluciones a la crisis todavía, el fabricante francés volverá a operar en Moscú.
Para entonces las sanciones internacionales aplicadas al gigante europeo que impedían el normal suministro de componentes fue el motivo del cierre temporal de las fábricas. Aunque esta dificultad persiste, Renault planea trabajar con los insumos disponibles.
Mientras otras marcas se retiraron totalmente del mercado ruso a causa de la crisis y los efectos económicos que traería, los franceses no se aventuraron a tomar una decisión tan radical debido al riesgo de una posible nacionalización de los centros de producción.
Producción de Renault en Rusia: futuro incierto
Si bien el rombo tiene toda la intención de poner en funcionamiento las líneas de ensamblaje en Rusia, también hay inquietud sobre cuánto tiempo podrá mantenerse la producción teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de piezas que lleguen a este país.
En Moscú, Renault fabrica los Arkana y Kaptur con la arquitectura de anterior generación de Dacia Duster, el Duster de nueva generación y Nissan se beneficia con el ensamblaje del SUV Terrano. En su segunda planta ubicada en Togliatti también se reanudarán las operaciones.
De allí sale el Renault Logan y Sandero, que llegarían a nuevo ciclo comercial para este mercado antes de finalizar el año. Sin embargo las afectaciones a la industria automotriz rusa podrían cambiar las proyecciones, en un mercado que se reducirían en un 50% en 2022.
Recordemos que la marca francesa posee el 67,61% de participación en la compañía local Avtovaz que se encarga de los modelos Lada, quien tiene previsto realizar una cese de actividades entre 21 y el 25 de marzo debido a la escasez de chips, esperando reabrir en una semana.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD