Según explicó la marca a través de un portavoz de su filial británica, la decisión de no vender los Renault Koleos y Grand Scénic en ese país obecede a una reorganización de la gama para «satisfacer mejor las necesidades de los clientes».
En medio de la crisis que vive la industria automotriz mundial en medio de la pandemia del Covid-19, es un hecho que Renault está reorganizando su gama europea para garantizar la optimización de sus actividades comerciales. Por eso, en la última semana decidió prescindir de dos de sus modelos en Reino Unido: los Koleos y Grand Scénic de siete pasajeros.
La decisión obedece a bajas ventas. En el caso de Koleos, mismo SUV que la firma francesa vende en Colombia, apenas vendió 1.007 unidades durante 2019 en el mercado británico. Entre tanto, en toda Europa se habían vendido 12.371, una caída frente a las 18.999 matriculadas en el año precedente.
Algo similar pasó con el Grand Scénic, que junto a su hermano de cinco puestos (Scénic a secas) habían registrado 76.045 carros en 2019 a nivel Europa. Para 2004, en el tope de su carrera comercial, entregaron 319.131 unidades.
El mismo que conocemos
Mientras que muchos se quejan porque Renault no vende en Colombia «los mismos modelos que en Europa», el Koleos es una excepción a la regla que de repente no es muy tenida en cuenta. Compartiendo plataforma y base mecánica con el Nissan X-Trail, se estrenó en el Salón de Beijing de 2016 y en Reino Unido se vende sin muchos cambios respecto a lo que hay en nuestro país.
La oferta mecánica está compuesta por dos opciones, una a gasolina con 2.5 litros y 187 caballos, y una Turbo Diésel de 150 caballos, en ambos casos acopladas a una caja automática CVT. Aquí y allá, este modelo compite con modelos como Volkswagen Tiguan, Hyundai Santa Fe y el mismo Nissan X-Trail.
Nacido en el mismo año, el Grand Scénic se construye sobre la misma base y sustenta su oferta en cuatro variantes de motor: Turbo TCe de 140 y 160 caballos en gasolina, y Blue dCi de 120 y 150 caballos, con caja automática de 6 velocidades o EDC de doble embrague y 7 marchas.
Antes se ha especulado con que Renault podría reestructurar de fondo su gama de vehículos, por lo que prescindiría de los Mégane, Talisman, Espace, Koleos y Scénic, no solo en Reino Unido sino en toda Europa. Por ahora, solo son estos dos últimos y solo en Reino Unido.
Lea también: Renault Espace, Scénic, Talisman, Koleos y Alpine, en la ‘cuerda floja’
Óscar Julián Restrepo Mantilla.