Nueva pista de pruebas para la obtención o re-categorización de la licencia de conducción, funciona de manera automatizada.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), colaboraron para diseñar e implementar la primera pista de conducción automatizada, que se establece como una innovación a nivel del continente latinoamericano. Es la primera de su tipo.
El circuito que fue adecuado con tecnología de sensores, cámaras y conectividad, se usará para realizar los exámenes prácticos necesarias para obtener por primera vez o re-categorizar la licencia de conducción. Generando resultados automáticos y sistematizados.
Servirá para la evaluación de conductores de motocicletas y vehículos pequeños. La pista se encuentra ubicada en las instalaciones de Universidad Nacional en Bogotá, y funcionará como un prototipo para que el sistema pueda ser replicado en otras ciudades del país.
Así funcionan las pruebas
En el caso de la prueba en motocicleta, esta lleva adaptada una cámara en la parte de adelante que puede detectar otros vehículos, cambios de carril y semáforos. Cuenta con sensores de distancia a delante y atrás, un sensor de soporte lateral y frenos, uno para la orientación e inclinación.
Se realiza slalom a alta velocidad, manejo de maniobras y reacción frente a señales y la vía, y una prueba de acarreo (llevar la moto caminando). Toda la información recogida por el sistema es enviada a través de Wi-Fi al centro de control.
Allí los datos son procesados por un software que hace un promedio del puntaje y califica a los conductores. En el caso de los carros, algunas pruebas son: manejo en ascenso, prueba de reacción y maniobra frente a señales de tráfico y semáforos, manejo adecuado de carriles y parqueo.
Licencias que aplican
Ambos tipos de vehículo llevan en el baúl un computador con todo el cableado, un GPS aeronáutico, una antena para la posición y un router para tener conexión a internet permanente y poder enviar la información. Se concibe como la primera pista de conducción automatizada de Latinoamérica.
“La pista de prueba controlada evalúa habilidades muy básicas de conducción, mientras que en la de vía pública se califican las capacidades para manejar en el tráfico cotidiano, interactuando con los demás conductores y enfrentándose a los retos del día a día”, explicó Alberto Moncada, profesor UNAL.
Realizado y aprobado el examen en la pista, se podrá obtener licencia de conducción A1 y A2 para motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 cc, B1 para carros particulares y C1 para vehículos pequeños de servicio público.
LEA TAMBIÉN: Hyundai también prueba sus autos a hidrógeno en Colombia – adelantando el futuro
Jessica Paola Vera García. Fuente: UNAL
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD