Las camionetas de trabajo también se están pasando a la electrificación, y el segmento comienza a creer rápido.
Estados Unidos como uno de los mercados más importantes para las pick-ups, es el epicentro de la surgimiento de las camionetas de trabajo 100% eléctricas. Las grandes marcas locales ya tienes sus vehículos dedicados a este segmento, y otros fabricantes emergentes hacen lo mismo.
La pick-up eléctrica que hasta ahora se ha quedado con el mayor prestigio es Ford F-150 Lightning, la acompañan en este grupo la Rivian R1T y GMC Hummer EV. A este grupo se suman las Chevrolet Silverado EV y RAM 1500 EV. No tenemos nada que decir de Tesla Cybertruck (se ha hablado mucho).
Aquí no nos podemos olvidar de la Lordstown Endurance, que aunque no es un nombre muy sonado, fue una de las postulas a «Pick-up del Año» en los Premios Auto del Año en Norteamérica 2023. F-150 eléctrica también fue nominada, quedándose con el título.
Así se comparan las pick-ups eléctricas existentes
Del creciente segmento de las camionetas ‘cero emisiones’ en Estados Unidos, actualmente, algunas ya se encuentras disponibles en el mercado, otras están llegando en sus primeras unidades a los clientes y otras se presentarán próximamente en sus modelos de producción.
Serán dentro de un par de años cuando el sector esté completamente consolidado, pero ahora mismo es posible hacer una comparación de las características, con los datos que se conocen de cada una. Mientras tanto, el tema de su expansión global está estudiándose.
Hay varios factores para tener en cuenta en la nueva era de las pick-ups. Primero, los diseños están adaptándose las tendencias minimalistas y el equipo de abordo apunta a tecnologías sofisticadas. Importante, es que los fabricantes promete que serán siendo ‘fuertes máquinas’ con potentes sistemas de propulsión.
Potencia y prestaciones libre de emisiones
Ford F-150 Lightning
Equipada con dos motores eléctricos, la Ford F-150 Lightning es capaz de entregar hasta 588 hp de potencia y 1.051 Nm de torque. La autonomía en la versión de rango extendido, con un paquete de baterías de 131 kWh puede llegar hasta los 515 km, y su capacidad de remolque se calcula en 4.535 kg.
GMC Hummer EV
El sistema de propulsión de la Hummer EV se compone de tres motores eléctricos que juntos generan 1,000 caballos de potencia y 15,592 Nm de torque. Por su parte el rango de autonomía está cerca a los 563 kilómetros. Aceleración de 0 a 96 km/h en solo tres segundos.
Rivian R1T
En su versión más prestacional, la Rivian R1T ofrece un paquete de baterías que 180 kWh que le permite entregar 640 km de autonomía. En cuanto a potencia, el total es de 750 hp y 1.120 Nm, a partir de cuatro motores eléctricos, uno en cada eje.
Chevrolet Silverado EV
El rango de potencia de la Chevrolet Silverado eléctrica llega al tope de los 673 hp y 1.056 Nm de torque. Su tren motriz incluye dos motores eléctricos, la autonomía llegarán a los 644 km y la aceleración de 0 a 100 km/h transcurrirá en 4,5 segundos. Capacidad de remolque de hasta 9,072 kg.
RAM 1500 Revolution BEV Concept
La futura RAM 1500 EV fue presentada los primeros días del año en forma de concept car y llegará en su modelo final de producción en 2024. De sus características técnicas se habló muy poco, salvo que será capaz de recuperar 170 km de autonomía en 10 minutos.
Lordstown Endurance
En el caso de la Lordstown Endurance, su sistema de propulsión está compuesto de cuatro motores eléctricos albergados en cada una de las ruedas del vehículo, que le permiten llegar a los 600 hp de potencia, y un pack de baterías de 70kWh, para 400 km de autonomía.
¿Cuál es la mejor para usted?
LEA TAMBIÉN: Acura Integra, Kia EV6 y Ford F-150 son los ‘autos del año’ 2023 en Estados Unidos
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD