Industria

Tesla habría mentido sobre capacidades de sus autos autónomos: ¿por qué?

TESLA-CARROS-ELECTRICOS

Un ingeniero de la compañía de Elon Musk, aseguró que el carro de un video promocional del 2016 transitaba por una ruta premapeada. El objetivo era dar a conocer el sistema de conducción autónomo, Autopilot.

 Una demanda contra Tesla reveló que la compañía, en 2016, contribuyó a que el carro que se mostró en un video publicitario y que promocionaba su sistema de conducción autónomo, Autopilot, recibiera ayuda para realizar el recorrido sin tener ningún incidente.

Ashok Elluswamy, director de Software de Tesla, reconoció que el vehículo transitaba por una ruta premapeada. Cabe resaltar que, The New York Times informó en 2021 que los conductores no disfrutarían realmente de dicho nivel de autonomía que se indicaba en la publicidad.

El colaborador de la compañía, que pertenece a Elon Musk, manifestó que el video buscaba mostrar lo que el sistema autónomo de carros Tesla serían capaces de construir. Contrario a reflejar lo que los clientes podrían experimentar luego de comprarlo.

El video de la demanda

No obstante, y pese a esta explicación, en 2016, Elon Musk posteó en su Twitter el video al que se hace referencia, acompañado de la siguiente afirmación: “Tesla se conduce solo”.

Hablando sobre el contenido audiovisual publicitario, este inicia señalando que el conductor está en su lugar por razones legales. Sin embargo, “no está haciendo nada. El carro se conduce solo”.

En el video se puede evidenciar que el auto para en los semáforos. Se integra en las vías comprobando si vienen otros vehículos, todo esto con las manos del conductor de seguridad cerca del volante, pero sin necesidad de tocarlo.

Cuando se realizó la grabación, Elluswany era ingeniero en el equipo que contribuyó a realizar el video. Por ende, asegura que la prueba se realizó en una “ruta predeterminada”, por la que el carro circulaba con “información premapeada adicional para conducir”.

tesla model 3 colombia, tesla model x colombia, tesla colombia, tesla en colombia, cuantos tesla hay en colombia, concesionario tesla en colombia, tesla model 3 precio colombia, tesla model x precio colombia
Imagen: Instagram @autos_93

El sistema no era del todo autónomo

Lo anterior significa que el Autopilot no era capaz, por sí solo, de planificar la ruta en movimiento. Por el contrario, los ingenieros debían trazar el trayecto para completar la grabación. Esto debido a que en ese momento el sistema “no tenía la capacidad de responder ante los semáforos”, según expresó Elluswany en una declaración jurada y compartida por The Verge.

Cabe aclarar que, estas afirmaciones surgieron con motivo de una demanda que interpuso la familia de Wei “Walter” Huang. Este conductor de un Model X falleció en 2018 en un accidente cuando el carro, que iba con el piloto automático activado, chocó contra una barrera de la carretera.

LE PUEDE INTERESAR: Así luce un Tesla Model Y tras convertirse en un SUV deportivo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Español. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD