Según rumores, la próxima generación de Nissan Frontier vendría con una gran sorpresa: una versión Nismo que enfrentaría a la Ford Ranger Raptor. ¿Podrá hacerse realidad?

(*) Las imágenes de esta nota corresponden a la Nissan Navara Warrior 2021 de Australia.

No la primera vez que circulan rumores sobre la llegada de una versión Nismo de alto desempeño para la pick-up Nissan Frontier, también conocida como Navara en otros mercados. Nismo, la división deportiva de Nissan, ha desarrollado vehículos de alto rendimiento en diversos segmentos, pero una camioneta de estas características es algo que genera grandes expectativas. Especialmente entre conocedores y fanáticos.

La primera vez que se habló de una Nissan Frontier Nismo fue en 2014, poco después del lanzamiento de su generación actual. No pasó nada en ese entonces. Pero justo ahora, cuando es inminente el relevo generacional de esta camioneta, estos rumores vuelven a tomar fuerza tras declaraciones de altos ejecutivos de la marca, quienes sugieren que esta versión podría estar considerándose.

De concretarse esta idea, motivada por el reciente crecimiento del segmento de pick-ups deportivas, una versión Frontier Nismo permitiría a Nissan competir en este nicho. Así, podría posicionarse como una opción atractiva frente a modelos como Ford Ranger Raptor y Toyota Hilux GR-Sport.

Nissan Frontier Nismo - Navara Warrior

Nissan Frontier Nismo: un desarrollo conjunto

Iván Espinosa, director de Planificación de Nissan, se refirió a la (muy) posible Nissan Frontier Nismo en declaraciones entregadas al medio australiano CarExpert. En sus palabras, la compañía «está considerando seriamente un Navara Nismo, y podrías ver algo en esa línea con los socios con los que estamos trabajando». Es decir, no hay una confirmación oficial, pero prácticamente es un hecho.

Y es que no sería un desarrollo único de Nissan y Nismo, sino que contaría con la participación de preparadores y socios aliados, especialmente en Australia, país que sería el mercado natural de este modelo. «En Australia en particular hemos estado haciendo muy buenos negocios y los clientes están muy contentos con lo que ofrecemos. Así que se podría pensar que, tal vez, podríamos hacer algo en ese sentido», expresó Espinosa.

Una de las empresas a las que se refiere el ejecutivo es Premcar, firma australiana especializada en la preparación de vehículos y que ya prestó colaboración a Nissan en versiones pasadas, como la Navara Warrior. Esta colaboración podría ser clave en la creación de una versión Nismo con capacidades avanzadas, no solo en el desempeño motriz, sino también en el ámbito todoterreno.

Nissan Frontier Nismo - Navara Warrior

¿Frontier con motor de Patrol?

Por supuesto, no hay nada confirmado respecto a las características que tendría la posible Nissan Frontier Nismo. Pero uno de los rumores más llamativos apunta a un motor V6 Biturbo de 3.5 litros, similar al que utiliza la nueva Nissan Patrol. Este propulsor genera 425 hp y 699 Nm de torque, pero aún no está claro si podría adaptarse a la estructura de chasis de la Frontier. Ahí estaría el desafío.

Entre tanto, aunque tampoco se han revelado detalles sobre el diseño, es claro que tendría una estética robusta y agresiva, característica de las versiones deportivas de Nismo. Elementos como un kit de suspensión elevada, neumáticos todoterreno, parachoques específicos y una parrilla frontal rediseñada, podrían formar parte de esta propuesta para aumentar su desempeño en terrenos difíciles.

Además, es probable que esta versión adopte un enfoque inspirado en las competiciones todoterreno tipo «Baja», en lugar de centrarse solo en la velocidad en carretera. Con este enfoque, Nissan buscaría crear una pick-up con equilibrio entre velocidad y destreza off-road, combinación que podría atraer a un público aventurero que guste de las emociones fuertes en cualquier tipo de terreno.

Nissan Frontier Nismo - Navara Warrior

Rival de la Ranger Raptor

La posible llegada de la Nissan Frontier Nismo pondría a la marca japonesa en una posición más competitiva frente a modelos ya establecidos en el mercado de las pick-ups deportivas. La ventaja de Nissan podría radicar en la experiencia de Nismo en la creación de vehículos de alto rendimiento y la posibilidad de incorporar el potente motor V6 de la Patrol.

La Ford Ranger Raptor es uno de los principales rivales a batir, con su motor V6 de 292 hp y características enfocadas al todoterreno. También se espera que la nueva generación de Toyota Hilux GR-Sport y una posible Mitsubishi L200 Tritón Ralliart aumenten la competencia en el segmento.

Se espera que la próxima generación de Nissan Frontier llegue en 2025 y, aunque aún no hay confirmación oficial sobre esta versión Nismo, de hacerse realidad la podríamos conocer un año después. Por ahora, la marca estaría analizando seriamente su viabilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Nissan Patrol llega con el sello PRO-4X para subir al máximo su capacidad off-road.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: CarExpert y CarScoops.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD