Restricciones para motos con parrillero este fin de semana en Bogotá, abrieron un nuevo debate sobre movilidad en la ciudad.
El líder del gremio de taxistas en Bogotá, Hugo Ospina, colocó sobre la mesa una propuesta polémica: imponer pico y placa a motocicletas en la capital colombiana. La iniciativa surgió tras las medidas temporales adoptadas por la Alcaldía para restringir la circulación de motos durante el fin de semana de Halloween.
Una medida que tiene como objetivo prevenir las denominadas «rodadas» violentas, y Ospina aseguró que «todos debemos contribuir» a medidas que mejoren la seguridad vial y el orden público de Bogotá. Su pronunciamiento fue recogido por medios de comunicación bogotanos y se masificó en redes sociales.
Ospina defendió la propuesta argumentando que las restricciones ocasionales han mostrado resultados en términos de reducción de incidentes durante fechas concretas y que, por ello, un esquema permanente de restricción de pico y placa a motos podría ayudar a disminuir accidentes, así como hechos delincuenciales.

Una iniciativa para pico y placa en motos
La postura del vocero de taxistas se produce en un contexto de fuerte presión social, pues en Bogotá se movilizan más de 1.6 millones de motocicletas y medidas como el pico y placa, podrían generar afectaciones y reacciones en sectores que dependen de este medio de transporte.
Sobre el tema salieron opiniones como, que el imponer pico y placa a motos afectaría el sustento de miles de familias, ya que muchas están vinculadas al reparto y al transporte informal. En cambio, se cree que las medidas deberían estar acompañadas de alternativas de movilidad y gestiones sociales, no solo de prohibiciones.
Actualmente, Bogotá aplica pico y placa a vehículos particulares y taxis en horarios y condiciones definidas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Las aplicación de la medida a motocicletas implicaría ajustes legales y operativos, sumado a nuevos mecanismos de control y a considerar el impacto económico vinculado a las actividades que se realizan en moto.
Hay que entender que la propuesta se manifestó en un discurso y no hace parte de ningún proyecto oficial. Lo que se consideró importante, fue el debate que generó las declaraciones de Hugo Ospina. ¿Usted que opina?
Jessica Paola Vera García. Vía: Publimetro.







