La Kia Stonic se acerca a América Latina: Será exhibida en Brasil y podría fabricarse en México

0

Mientras en Colombia se estrenaba al Kia Tonic esta semana, la mini SUV Kia Stonic fue presentada en Brasil en un evento cerrado al publico y se tiene contemplada su exhibición en el Salón de Sao Paulo en noviembre.

PUBLICIDAD

Una de las novedades principales del próximo Salón de Sao Paulo a realizarse en el mes de noviembre, será la Kia Stonic que se presentará, de momento, solo en exhibición. O al menos eso aseguró el periodista brasilero Robert Nasser en su columna De Carro Por Aí, donde menciona que además, existe la posibilidad de que esta mini SUV sea producida en la planta de Pesquería, Nuevo León, en México.

Hasta el momento, Kia ha negado la posibilidad de vender la Stonic en América Latina, pensando traer en su lugar se traería la KX3 de origen chino o la futura Kia Trazor, cuyo lanzamiento se realizará en la India a mediados de 2019 y por ende, su llegada a nuestro continente ocurriría hasta el año siguiente.

kia stonic colombia, kia stonic mexico, kia kx3, kia kx3 colombia, kia kx3 mexico, kia tonic colombia

Kia Tonic, automóvil crossover presentado esta semana en Colombia.

Para el caso concreto de Colombia, Perú y Panamá, el fabricante coreano decidió crear una versión crossover del Rio, presentada hace algunos días en el mercado local bajo el nombre de Kia Tonic. En ese momento se confirmó que, al menos por ahora, la Kia Stonic está descartada para nuestro país por exceso de demanda en Europa.

PUBLICIDAD

Lea también: Kia Tonic – Características, versiones y precios en Colombia

kia stonic colombia, kia stonic mexico, kia kx3, kia kx3 colombia, kia kx3 mexico, kia tonic colombia

Kia Stonic

¿Stonic o KX3?

Por compartir la misma arquitectura del Kia Rio, producir la Kia Stonic saldría sustancialmente más barato. Además podría abastecer a los mercados de Norteamérica, donde esta mini SUV aun no se encuentra a la venta, y llegaría a Mercosur sin pagar la alícuota arancelaria de 35%.

Pero paradójicamente la KX3 resulta más competitiva. Es más sencilla y barata de construir que la Stonic, que fue creada de cero para los consumidores coreanos y europeos principalmente. Su longitud es mayor pues la KX3 posee 4,27 metros y la Stonic es de 4,14 metros.

Otro punto a favor de la KX3 es la parte mecánica. La Stonic se ofrece con un motor a gasolina Turbo de inyección directa T-GDi de 1.0 litros y 120 caballos, y diésel CRDi de 1.6 litros con potencias de 115 y 136 caballos. Por su parte, la KX3 ofrece propulsores de 1.6 litros Gamma atmosférico con 123 caballos, y un 1.6 Turbo que desarrolla 158 caballos, también se ofrece el Nu de 2.0 litros con 158 caballos de potencia.

kia stonic colombia, kia stonic mexico, kia kx3, kia kx3 colombia, kia kx3 mexico, kia tonic colombia

Kia KX3

Pero llegado el caso de producirse en la planta de Kia en México, la Stonic podría llevar dos tipos de motores a gasolina, el Kappa de 1.4 litros MPi y 99 caballos, y el Gamma de 1.6 litros MPi y 121 caballos. No se descartaría el 2.0 litros de ciclo Atkinson que eroga 147 caballos, siendo el ideal para la clientela de Canadá y Estados Unidos.

Lea también: Kia Niro Híbrida – Características, versiones y precios en Colombia

kia stonic colombia, kia stonic mexico, kia kx3, kia kx3 colombia, kia kx3 mexico, kia tonic colombia

PUBLICIDAD

Por ahora, algo incierto

Aunque la Kia Stonic debute para la región en el Salón de Sao Paulo, aún no está despejado el camino para su llegada a América Latina. Por el momento se está analizando la viabilidad de su producción en México, y si fue difícil el llevar a cabo el armado del Rio, el proyecto alrededor de la producción de la Stonic realmente no tiene garantizado su avance.

Lea también: Así podría verse la Kia Trazor, mini SUV de Kia para países emergentes


Fabián Rojas Castañeda.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.