NoticiasTop

Eolo Supercargo, el carro eléctrico colombiano, por fin logró registrarse en el RUNT

Eolo Supercargo

El Eolo Supercargo puso en el radar las políticas de registro de carros de producción nacional, ganando una ‘batalla’ legal. Se abre la puerta al desarrollo de nuevos autos nacionales.

Desde el año pasado cuando el proyecto del pequeño carro eléctrico de carga diseñado y fabricado en Colombia se viralizó, los directores del proyecto ya enfrentaba un difícil proceso de legalización del vehículo. El Eolo Supercargo de la empresa colombiana Eolo Motors, no lograba cumplir con los requerimientos de la normativa vigente para ser registrado.

Pero no se trataba de un asunto técnico, pues todos estos aspectos se encontraban en regla, el problema radicaba en que, básicamente, la legislación colombiana para matricular un vehículo está hecha para carros importados, pues lo primero que se pide es un manifiesto de importación. Dicho documento, en este caso, no existe al ser materia prima 100% colombiana. 

Aún así, con la intención de avanzar en el desarrollo y pruebas del vehículo, el Eolo Supercargo se arriesgó a circular por las vías de Bogotá contando apenas con un permiso de Ministerior de Transporte. Certificado que no fue suficiente para las autoridades de tránsito de la capital, que lo inmovilizaron y se lo llevaron a “los patios”, donde permaneció por tres semanas.

Eolo Supercargo carro eléctrico colombiano Eolo Motors

¡Eolo Supercargo lo logró! Ya está registrado en el RUNT

Aún con este impase, Javier Roldán, uno de sus creadores, no se rindió. Después de la salida de Eolo de los patios de Tránsito de Bogotá, a partir de una orden emitida por el propio MinTransporte, se empezó un proceso jurídico para hacer posible con argumentos, el registro formal de este vehículo. Asunto que a su vez, pueda beneficiar a otras empresas de vehículos “made in Colombia”

El compromiso, sin embargo, fue que permaneciera guardado. Desde entonces pasaron ocho meses en los que se interpuso documentación y reclamación de derechos, que permitiera su libre y legal circulación por las calles de Bogotá y otras ciudades del país. Esto requirió varios encuentros con el Ministerio y el apoyo de abogados que dieran el respaldo normativo. 

La persistencia llevó a que, finalmente, Eolo Motors fuera reconocido como un fabricante nacional y su Eolo Supercargo quedará incluído en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), dándole la posibilidad de adquirir una placa de identificación y así mismo, obtener el SOAT y otro tipo de seguros para vehículos.

Eolo Supercargo carro eléctrico colombiano Eolo Motors

Características del vehículo

Eolo Supercargo está homologado como un cuadriciclo, contando con capacidad hasta para dos pasajeros en la cabina y un espacio de carga de 410 kilogramos. Según información entregada de primera mano a EL CARRO COLOMBIANO, incluye dos motores eléctricos y una autonomía en el tope, de 108 km. La velocidad máxima es de 45 km/h.

Dicho proceso de legalización también abre el camino a su producción en serie y posterior comercialización masiva. En este momento, algunas empresas bogotanas que requieren transporte de mercancías han realizado algunas pruebas con el Eolo. La noticia fue anunciada con ‘bombos y platillos’ en las redes sociales de Eolo Motors.

Véalo en VIDEO:

LEA TAMBIÉN: Eolo Supercargo, un carro eléctrico creado en Colombia para los colombianos (+VIDEO)


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social