MovilidadTop

Inmovilizado el carro eléctrico colombiano Eolo, poco apoyo estatal es la razón

Eolo Supercargo carro eléctrico colombiano Eolo Motors

La Policía de Tránsito de Bogotá inmovilizó el Eolo Supercargo, carro eléctrico creado en Colombia, por vacíos legales. No tenía placas… porque no se las han querido dar.

El pasado fin de semana, EL CARRO COLOMBIANO dio a conocer el primer vehículo eléctrico creado en Colombia. Se trata del Eolo Supercargo, un desarrollo que firma colombiana Eolo Motors adelanta desde 2020, en cabeza del ingeniero mecánico Javier Roldán.

Pues bien, un par de días después, el lunes 10 de julio, el Eolo Supercargo fue noticia. Todo se debe a que la Policía de Tránsito de Bogotá lo inmovilizó y lo llevó a los patios. A pesar de tener permiso para circular del Ministerio de Transporte.

El hecho se dio mientras su desarrollador hacía pruebas al vehículo en el sector de Álamos, en Bogotá. Allí se encontró con un control de la Policía de Tránsito. Y, aunque tiene una circular emitida por el Ministerio de Transporte que le permite movilizarse sin licencia, seguros ni revisión tecnicomecánica, uno de los policías decidió detenerlo.

La inmovilización del Eolo Supercargo

De acuerdo con Javier Roldán, el uniformado dijo que este documento no era suficiente para poder moverse con el vehículo por la ciudad. Así las cosas, el Policía se empecinó en pedir el manifiesto de importación. Pero el ingeniero sólo tenía el de importación de las llantas, más no del carro. Es obvio: este fue creado y fabricado en Colombia.
.
En las declaraciones, Roldán señala que el policía insistía en llevarse el Eolo Supercargo a los patios porque consideraba que no era un triciclo y debía ser inmovilizado por no tener placas ni papeles. Así, el vehículo fue inmovilizado y llevado a los patios.

Para sacar el vehículo de allí, su creador pasó el día impugnando el comparendo con la ayuda de su abogado. Cabe anotar que, desde hace mucho tiempo Javier Roldán viene adelantando el proceso para matricularlo, pero ha encontrado no pocas trabas y múltiples vacíos legales en el proceso.

Eolo Supercargo carro eléctrico colombiano Eolo Motors

El líder de Eolo Motors indicó a EL CARRO COLOMBIANO que toda la legislación colombiana para matricular un vehículo está hecha para carros importados. Lo primero que exige, es un manifiesto de importación.
.
Para el caso de Eolo, este documento no existe debido a que es una creación con materia prima 100% colombiana. De ahí que, al no contar con este requisito no le expiden placas, SOAT ni seguros.

La burocracia: el mayor obstáculo

Sin duda, el mayor obstáculo para el Eolo Supercargo ha sido la burocracia. Roldán y su empresa están tratando de registrar el vehículo desde hace un año y medio, pero no ha sido posible.

Esto ocurre debido a que, hasta ahora, el Ministerio de Transporte no ha expedido una resolución que permita a las empresas colombianas proporcionar información técnica de sus vehículos en la plataforma RUNT. Es decir, que más que el manifiesto de importación no sea el documento base de un vehículo, sino sus datos técnicos.

Para el ingeniero Roldán, en Colombia es difícil hacer ciencia y luchar contra la burocracia. Considera que se debería apoyar más la industria nacional y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en lugar de depender de importaciones.

De hecho, la imposibilidad de matricular al Supercargo ha obstruido el desarrollo del proyecto no solo a nivel técnico y legal, sino comercial. Una vez tenga placas, podrán iniciar sus pruebas piloto con los clientes potenciales.

Eolo Supercargo carro eléctrico colombiano Eolo Motors

Así es el Eolo Supercargo

Eolo Supercargo es un cuadriciclo utilitario destinado a paquetería y reparto urbano. Lo impulsan dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, cuenta con una transmisión electrónica desarrollada específicamente para él. Alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, como corresponde a la homologación de un cuadriciclo.

Así mismo, entrega una autonomía de entre 70 y 108 kilómetros, según el nivel de carga, aunque proyecta un mínimo de 100 km de autonomía para el modelo final. Este vehículo podrá cargarse en cualquier enchufe doméstico debido al tipo de baterías que se le incluirán.

La intención es lanzarlo al mercado nacional muy pronto, a un precio que pueda ser asequible para el mercado corporativo, al que está destinado.

Véalo en VIDEO, a continuación:

LE PUEDE INTERESAR: Un carro eléctrico creado en Colombia para los colombianos: Eolo Supercargo (+VIDEO).


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD