Suzuki hizo soñar a los nuevos entusiastas de la electrificación con un Jimny eléctrico, pero todo apunta a un cambio de planes.
A principios de 2023 cuando Suzuki informaba sobre su nueva hoja de ruta, uno de los modelos que estaba entre los planes era un Jimny 100% eléctrico. La noticia hizo soñar a los nuevos entusiastas de la electrificación con un todoterreno ‘súper poderoso’ y ‘cero emisiones’. Sin embargo, recientes declaraciones del presidente de la compañía parecen desvanecer este sueño.
En entrevista con medios internacionales, Toshihiro Suzuki, insinuó que el Jimny no se volverá eléctrico en el futuro, aunque se contradice con las propias proyecciones hechas por la marca japonesa. Es posible que incialmente electrificar al pequeño SUV sí era el plan, pero ahora han repensando el proyecto. Con menos motivación, son más altas las posibilidad de no llevarlo a la realidad.
A los que menos le ha gustado los comentarios del corporativo, es a los europeos. En el viejo continente ha perdido un poco de su esencia para seguir vivo en el mercado. Desde hace unos tres años se tuvo que adaptar como un vehículo de carga para entrar en los estándares de emisiones, es por eso que una versión EV era la esperanza de los compradores para traerlo de vuelta en formato de pasajeros.
Si el Suzuki Jimny no será eléctrico, ¿será híbrido?
‘Barajando todas las cartas’ y si la existencia de un Suzuki Jimny eléctrico está descartada, ¿queda la opción de que sea híbrido? Pues todo apunta a que tampoco. Después de analizarlo, la automotriz japonesa considera que la electrificación no es tan compatible con el concepto de este todoterreno. Por un lado, se cuestiona el peso adicional que podría conllevar la adaptación de una batería.
Esto iría en contravía de lo que ha vendido la marca con Jimny: «un vehículo de peso adecuado», y hasta se pone en duda que siendo EV pueda seguir conservando su carácter. Por otro lado, se ha pensando que una alternativa viable es un tren motriz híbrido. Suzuki ya aplica esta tecnología en varios modelos de su cartera, pero aún así parece que es demasiado para un vehículo con su reputación.
Pese a las negativas, hay soluciones para hacer de Jimny un SUV todoterreno más ecológico. En ese sentido, Toshihiro Suzuki también dijo en la misma entrevista, que los combustibles alternativos pueden ser buenos aliados. » “Tal vez el combustible electrónico o el biocombustible que utilice la tecnología a combustión sería la forma de mantener el respaldo del Jimny en el futuro”, añadió.
El cambio de planes
A la espera de la llegada de la versión eléctrica, también se especulaba sobre el estreno de una nueva generación para la gama completa del SUV japonés. Sin embargo, el presidente de la compañía no confirmó que estuvieran trabajando en una actualización a fondo y no quedaron claras fechas para algún tipo de renovación. Lo que quiere decir que todavía hay decisiones por tomar respecto a su futuro.
Mientras tanto, el Suzuki Jimny seguirá a la venta en sus versiones de tres y cinco puertas, en regiones como América Latina, India y Japón. En Europa dejaría de venderse pronto, y es que se ha anticipado su despedida con varias ediciones especiales alusivas a un adiós.
LEA TAMBIÉN: Suzuki Jimny Mata – una edición especial como antesala a su próxima versión eléctrica
Jessica Paola Vera García. Render: SRK Designs.