Con los vehículos eléctricos en pausa, Suzuki apuesta por un futuro con diversas opciones, más allá de la electrificación.
En una decisión inesperada en la industria automotriz, Suzuki ha decidido posponer el lanzamiento de varios de sus futuros autos eléctricos. Según el presidente Toshihiro Suzuki, la marca adoptará una estrategia «multialternativa» que no se limitará a los vehículos eléctricos, sino que también incluirá híbridos, combustibles sintéticos y biogás.
A pesar de esta pausa, Suzuki había causado revuelo al presentar hace tan solo dos días al eVitara como su primer auto eléctrico. Un modelo inspirado en el robusto diseño del Vitara con motor de combustión, que ofrece baterías de 49 o 61 kWh y la opción de tracción delantera o total para satisfacer diversas necesidades.
Este lanzamiento debía marcar el comienzo de una serie de modelos eléctricos de para los próximos años, pero la compañía ha decidido que, de momento, deben quedar pausados. Suzuki planeaba lanzar cuatro modelos eléctricos más esta década, incluidas nuevas versiones del Jimny y el S-Cross. Sin embargo, Toshihiro Suzuki confirmó que estos lanzamientos han sido pospuestos.
Movilidad diversificada
A pesar de ajustar su estrategia de electrificación, Suzuki sigue teniendo bien definidos sus próximos pasos en movilidad sostenible. En una entrevista reciente, Toshihiro Suzuki afirmó que el próximo vehículo eléctrico de la compañía será «más pequeño que el eVitara». Sin embargo, el desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos estará condicionado al éxito de este primer eléctrico y a la evolución del mercado en los próximos años.
La compañía ha afirmado que su estrategia no se centrará exclusivamente en vehículos eléctricos. Según su presidente, «Los vehículos eléctricos no son la única solución. Apostamos por un enfoque diversificado que abarca vehículos híbridos, combustibles sintéticos y proyectos de biogás en India».
A medida que la industria automotriz avanza, Suzuki se mantiene firme en su apuesta por una movilidad diversa y adaptable, reconociendo que no existe una única solución para los desafíos ambientales y del mercado. Con esta visión, la compañía busca mantenerse competitiva y relevante en un sector en constante cambio.
LEA TAMBIÉN: El Suzuki Swift Sedán (Dzire) anuncia una nueva generación con grandes cambios.
Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.