La minivan Triber, fabricación de la filial Renault India se llevó la primera posición en el ranking de ventas durante el mes de marzo. Logró ponerse adelante de sus coequiperos, el compacto Kwid y el SUV Duster.
El Renault Triber que se estrenó en el mercado automotor de oriente el año pasado, superó en unidades vendidas a los populares Kwid y Duster. Las cifras que corresponden al balance comercial del mes de marzo, registran 1.644 minivans despachadas.
A tanto solo dos meses de su debut, en noviembre de 2019, la Triber había alcanzando los 10,000 ejemplares entregados, augurándole éxito al monovolúmen. Este año y específicamente el último mes, considerando los efectos del coronavirus en la industria, significó una de las temporadas más bajas para Renault en India.
Con las afectaciones de la propagación del virus COVID-19 por todo el mundo, y hablando del caso de la marca francesa en el país asiático, las ventas totales en marzo cayeron un 54% en comparación con el mismo período del año pasado, y un 63% tomando como referencia el mes de febrero.
Resultados
A pesar de las circunstancias, la minivan Triber intentó mantenerse a flote y las 1.644 unidades vendidas fue el mejor rendimiento, por encima del Kwid que entregó 1.474 y del Duster que no superó los 150 vehículos. En total, durante el mes que acaba de cerrar, Renault solo vendió 3.269 ejemplares.
El porcentaje correspondiente a la caída de las ventas del Triber en marzo fue de 58%, para el Kwid y la Duster con los modelos que se les comparó en el ranking, son de 65% y 83% respectivamente. Por su parte, modelos como el Captur y el Dacia Lodgy (también monovolúmen), no registraron ventas.
Estando así las cosas, Renault se situó en el puesto nueve entre los fabricantes de India, por debajo de Volkswagen, FCA, Skoda, Nissan y MG. Mientras tanto se espera el lanzamiento del mini SUV HBC, con el cual la marca espera ganar terreno en relación con el precio asequible que ofrecerá con este vehículo.
En cuanto al Renault Triber, que dispone espacio para siete pasajeros se puede adquirir en un equivalente indio de $39.000.000. Se equipa con un motor Energy de 1.0 litros y 72 caballos, y otro Turbo de 1.0 y 95 caballos de potencia, mide 3.99 metros de largo, 1.73 metros de ancho, 1.66 metros de altura y 2.63 metros entre ejes.
Su llegada al mercado de América Latina fue confirmada, pero aún sin definir fecha alguna. De palabras de representantes de Renault, el Triber seguirá la ruta de las plazas donde el Kwid resultó un éxito, países como Brasil y Colombia, son una de ellas.
Lea también: El Renault Triber se internacionaliza con primeras importanciones a Sudáfrica.
Jessica Paola Vera García.